Cambio climático

El reto es crecer y reducir las emisiones de gas de efecto invernadero: Guerra Abud

Milagros Díaz López

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó la importancia de los negocios verdes hoy en día, durante su participación en el foro “Migración y Cambio Climático” organizado por la fundación BBVA Bancomer.

Durante su presentación, Guerra Abud subrayó que es responsabilidad del Estado y de todos los mexicanos cuidar el medio ambiente; “lo tenemos que ver como una fuente de negocios y no como una carga”.

El medio ambiente sano es un derecho constitucional, que se convierte en una responsabilidad vinculante del Estado mexicano, con esta y con las próximas generaciones, y se debe ver como una oportunidad de generar empleo, valor agregado; en consecuencia, crecimiento económico y combate a la pobreza, dijo Guerra Abud.

Asimismo aseguró que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México genera apenas el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto con negocios verdes. Hay países europeos que generan entre 3 y 4 por ciento de su PIB con negocios verdes. “Nosotros nos estamos poniendo la meta de que al final de la administración del presidente Enrique Peña Nieto podamos duplicar la participación de negocios verdes en el PIB nacional”, señaló.

Para lograr lo anterior, indicó, “necesitamos reutilizar la basura, aprovechar los bosques de manera sustentable, y, desde luego, la generación de energía limpia es otra fuente muy importante de negocios verdes. México tiene un déficit comercial en el tema forestal de seis mil millones de dólares anuales, que son una oportunidad para hacer negocios verdes”, puntualizó.

Por otro lado, añadió, “podemos ver que el crecimiento de la población está asociado a la generación de residuos sólidos y a la descarga de aguas residuales”. Según datos del INEGI, de 1993 a 2010 perdimos casi seis millones de hectáreas de bosques. Es necesario trabajar para evitar la deforestación; los bosques no sólo nos ayudan a capturar carbono, nos ayudan a mejorar los suelos, pero sobre todo, deben ser una fuente de riqueza de valor agregado, si se aprovechan sustentablemente permitirán que muchos mexicanos tengan mejores condiciones de vida, apuntó.

Durante el acto al que asistieron diversas personalidades involucradas con el tema de migración y cambio climático, así como estudiantes y profesores universitarios, Guerra Abud dijo estar seguro de que “lo que estamos viviendo es consecuencia del cambio climático y lo que nos espera por ver”.

Por ello, al abordar el tema del cambio climático, puntualizó, “en México, el crecimiento del PIB sigue asociado al crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono. Es evidente que las emisiones están ligadas al PIB. Hoy el gran reto que tenemos en México es lograr que el PIB siga creciendo; como una prioridad el país debe crecer de manera sostenible y sustentable para poder abatir y combatir la pobreza, pero el gran reto que tendremos que enfrentar es que este crecimiento económico no esté ligado a las emisiones de gas (de efecto) invernadero”.

Debido a las graves inundaciones ocurridas en al menos siete estados de la República por los efectos de los huracanes Ingrid y Manuel, el titular de la Semarnat pidió a todos los mexicanos “estar unidos, para poder enfrentar estos fenómenos; hemos sido testigos del esfuerzo que ha desplegado el presidente de la República, para atender estos siniestros, sin duda tenemos que seguir ayudando a los afectados”.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO