Cambio climático

El Niño durará hasta junio y tendrá fuerte impacto en el clima mundial

El CPC dijo que el impacto de El Niño resultará en nuevas lluvias y temperaturas inferiores al promedio para el sur de Estados Unidos. Indonesia continuará sufriendo un clima seco

NUEVA ORLEANS (ESTADOS UNIDOS).— El fenómeno climático El Niño, potencialmente dañino, durará hasta el comienzo del verano boreal de 2010 y tendrá un impacto grande sobre los patrones del clima, dijo el jueves el Centro de Predicción del Clima (CPC) del gobierno estadounidense.

El Niño persistirá hasta abril-junio, un periodo que cubre el final de la primavera boreal y el comienzo del verano en el hemisferio norte. El 1 de junio también empieza la temporada anual de huracanes en el Atlántico y el Caribe.

“Se prevé que El Niño ejerza una influencia significativa sobre el clima mundial en los próximos meses”, dijo el CPC, una unidad dependiente de la Administración Oceánica Atmosférica Nacional, en un informe mensual.

El Niño es un anormal calentamiento de las aguas en la parte ecuatorial del Pacífico, que perturba los patrones climáticos globales, especialmente alrededor de la región Asia-Pacífico.

La anomalía climática ha sido vinculada con los débiles monzones que afectaron a las áreas azucareras de la India, convirtiéndose en un factor clave en la subida de los precios del azúcar hasta máximos en casi 29 años.

El Niño fue advertido por primera vez por los pescadores de anchoas latinoamericanos en el siglo XIX, causando sequías en sitios como Indonesia y Australia y provocando al mismo tiempo inundaciones en Ecuador y Bolivia.

Los pescadores lo llamaron El Niño por el niño Jesucristo, pues ocurría cerca de la época navideña.

El CPC dijo que todavía existe algún debate entre los científicos sobre cuán fuerte será el próximo El Niño.

El patrón climático fue considerado la causa del bajo número de huracanes en la temporada de tormentas del año pasado.

La mayoría de los expertos en clima tampoco saben si El Niño tuvo algún papel en el duro tiempo invernal que actualmente afecta a vastas partes de Estados Unidos.

La última vez que El Niño tuvo un impacto fuerte fue en 1997-98, cuando decenas de personas murieron y hubo daños por miles de millones de dólares en todo el mundo.

Fuente: Terra Noticias

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO