Cambio climático

El mapa de las inundaciones en Argentina

El Centro de Estudios Ambientales y la Cruz Roja alertaron, en un informe, sobre las consecuencias de esos fenómenos

Argentina.— El país aún está conmocionado por lo que ocurre en Buenos Aires. Más de 50 personas muertas por las inundaciones, debido a un temporal con pocos precedentes. Para tener una idea, el registro de lluvias ocurrido en La Plata en dos horas iguala a las precipitaciones de Mendoza —estado argentino— durante dos años.

Pero no se trata de un fenómeno extraño, pues las inundaciones son la principal causa de muertes y daños ocurridos por desastres naturales en esa zona y también en el país. De hecho hay registro detallado de los antecedentes y también de los pronósticos.

El Centro de Estudios Ambientales y Sociales, junto con la Cruz Roja, elaboraron un completo informe sobre los riesgos de desastres en Argentina. Y las inundaciones son la gran preocupación, acentuado por un fenómeno que ya es inevitable: el cambio climático.

En el estudio se explica que hay que prestar atención a “las inundaciones debido a que, a nivel nacional, es el tipo de desastre más recurrente, el de mayor cobertura territorial y el que más daños ha acumulado a lo largo del periodo analizado (1970-2007).

“Argentina se ubica entre los 14 países más afectados por inundaciones, ocasionando pérdidas equivalentes al 1.1 por ciento del PBG”, detalla el documento.

Aproximadamente 29 millones de personas están expuestas al riesgo de las inundaciones. Entre los años 1944 a 2005 se registraron 41 eventos severos, con 13.5 millones de personas afectadas. Incluso hubo medio millón de evacuados y 785 muertos por las inundaciones. A esto hay que sumarle otros 250 muertos debido a tormentas severas, sin tener en cuenta lo ocurrido en los últimos días.

En el área metropolitana entre 1970 y 2007 murieron 112 personas como consecuencia de las inundaciones. La estadística incluye sólo los fallecidos en los municipios que rodean a la ciudad de Buenos Aires.

En toda la región Centro las inundaciones son también el gran problema. “La principal amenaza en la región Centro es la inundación ya que los desastres asociados a ella abarcan el 42.5 por ciento del total de registros. En el área, las inundaciones se disparan por desbordes de los cursos de agua (58 por ciento de los registros), lluvias, generalmente ligadas a insuficiencias de drenaje (39 por ciento de los registros) y, en menor medida pero igualmente importantes, escurrimientos superficiales y afloramientos de agua subterránea por ascenso de la capa freática.”

Entre los años 1970 y 2007 hubo 241 muertos por inundaciones en toda la región y 756 mil evacuados en total. “El riesgo de inundación en la región Centro es uno de los más elevados del país, tanto por su recurrencia como por los daños y pérdidas que ocasiona”, explicó el Centro de Estudios Ambientales.

Las inundaciones ponen en riesgo en primer lugar la vida humana. “El principal elemento expuesto es la propia vida humana y sus condiciones de vida: excluyendo las epidemias, las inundaciones son el tipo de desastre que más muertos (12.1 por ciento del total de la región) y heridos o enfermos (3.4 por ciento) ha dejado”, recalcó.

La infraestructura de las ciudades también se ve severamente afectada: 58.6 por ciento de las viviendas destruidas y 80.5 por ciento de aquellas afectadas por desastres lo han sido por inundaciones.

La energía y comunicaciones también sufren pérdidas importantes, tanto por pérdida del servicio como por la destrucción de la infraestructura.

Cambio climático y previsión

Aunque la zona es vulnerable a las inundaciones, los efectos del cambio climático han hecho más imprevisible la ocurrencia de fenómenos extremos. “Los elevados niveles de incertidumbre asociados a las tendencias climáticas futuras constituyen un fuerte obstáculo para la gestión. Esta incertidumbre se vincula, por un lado, con la escasez de datos climáticos que impide tener un panorama más ajustado sobre la variabilidad climática pasada y la situación presente.

“Asimismo, los modelos climáticos aún no pueden representar adecuadamente el clima presente y por ende, tampoco el futuro. En nuestro caso, persisten dificultades para representar la precipitación en áreas tan extensas como el centro y norte del país”, detalla la investigación.

En el país, las inundaciones han ocasionado la evacuación de más de 1.7 millones de personas desde la década de 1970 y han destruido unas 17 mil 545 viviendas completamente. Se esperaría, entonces, un incremento significativo de estos daños en el futuro, tanto por intensificación o mayor recurrencia de las amenazas como por las tendencias prevalecientes de crecimiento de la población, urbanización y cambios en el uso del suelo.

Fuente: MDZ

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO