Cambio climático

El cobre en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo

El hacer un mayor uso del cobre en motores eléctricos contribuye a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera

México D.F.— Uno de los puntos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 proyecta la promoción del uso y consumo de productos amigables con el medio ambiente y de tecnologías limpias, eficientes y de bajo carbono.

En este sentido, energía eléctrica sustentable es un concepto que lucha por aumentar la eficiencia energética en el uso de la corriente eléctrica; el concepto apunta a plantear preocupaciones en nuestra sociedad global, tales como resolver la forma de conservar e incrementar la disponibilidad de energía o buscar formas de reducir los peligrosos gases de efecto invernadero.

Dentro de este contexto la International Copper Association, ICA-Procobre desarrolló una investigación en América Latina llamada “Contribución del cobre para combatir el cambio climático”, de la cual se ha dado a conocer que al hacer un mayor uso del cobre en motores eléctricos es posible contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Los motores eléctricos se usan ampliamente en el sector industrial. Algunos ejemplos de su aplicación son las bombas para transferencia de líquidos, los compresores de gas y los ventiladores. La industria textil tiene máquinas específicas, tanto para hilado como para tejido, de tecnología secular.

Los sectores de cemento, pulpa y papel y químico usan una gran cantidad de bombas, compresores y ventiladores en sus procesos, así como también grandes cintas transportadoras, molinos, agitadores y tamices. Estos equipos utilizan muchos motores de alta potencia, junto con numerosos motores pequeños para servicios auxiliares.

La industria de la cerámica emplea grandes mezcladoras, sopladores y diversas cintas transportadoras. Los sectores de minería, siderurgia y fabricación de metales, además de bombas, compresores y ventiladores, también usan molinos, transportadores y maquinaria específica para actividades como laminación, para tirar, doblar y cortar.

El estudio evaluó la relación directa entre la eficiencia de los motores eléctricos y el uso adicional de cobre en motores de inducción de bajo voltaje (22 kW) utilizados en aplicaciones de sistemas típicos, como bombeo de agua, aire comprimido y ventilación, los beneficios de la mayor eficiencia energética son bastante significativos y se reflejan directamente, por ejemplo en una reducción de las emisiones de aproximadamente 19 toneladas de CO2 por motor durante su vida útil.

Debe señalarse que el cobre impacta en el balance de las emisiones entre la producción de los equipos de alta eficiencia y lo que éstos permiten mitigar durante su vida útil, que es de aproximadamente mil veces. Es decir, cada kilogramo de CO2 emitido durante la producción del motor significa una reducción de una tonelada en las emisiones de CO2 durante su funcionamiento.

Lo anterior se debe a que el cobre tiene extraordinarias propiedades de conducción eléctrica que aumentan los niveles de eficiencia energética de los productos eléctricos y por eso este metal es importante en la promoción de la energía eléctrica sustentable porque cada pieza de equipo eléctrico disipa energía en forma de calor.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO