Cambio climático

Ecuador participa en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), en Dubái

  • La adaptación no es una opción, sino una urgencia palpable, especialmente en vista de los impactos climáticos intensificados, planteó el Gobierno de Ecuador

Teorema Ambiental/Redacción

La ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi Naranjo, lidera la delegación que representa a Ecuador en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2023–COP28, que se lleva a cabo Dubái (Emiratos Árabes Unidos), desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre.

En el marco de sus actividades en este evento de relevancia mundial, la ministra participó en la ceremonia de inauguración, que establece la oportunidad de reflexionar y redirigir las prioridades en la agenda climática internacional.

Adicionalmente, la representación ecuatoriana tuvo una destacada participación en el evento de Alto Nivel de GST sobre Adaptación. Durante su intervención, resaltó la importancia de un enfoque integral para asegurar que el primer Balance Mundial desde la adopción del Acuerdo de París sea robusto, completo y suficientemente informativo.

Además, enfatizó que la adaptación no es una opción, sino una urgencia palpable, especialmente en vista de los impactos climáticos intensificados. Reconoció los avances a escala mundial en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs), los Planes Nacionales de Adaptación (NAPs) y las Estrategias Climáticas a Largo Plazo (LT-LEDs).

Como representante de Ecuador, la ministra hizo un llamado a lograr al menos el 50 por ciento de la asignación de financiamiento para la adaptación al 2025, en los países en desarrollo. También propuso el desarrollo de un nuevo “Informe de Síntesis de Adaptación Global” antes del segundo Balance Mundial, como una herramienta para evaluar y compartir de manera integral el progreso y los desafíos en adaptación.

“La adaptación al cambio climático debe ser radicalmente transformadora, enfatizando acciones locales para su efectividad. Es imperativo escalar la financiación de adaptación para países en desarrollo y fortalecer sistemas de alerta temprana”, indicó Sade Fritschi.

Ecuador ha mostrado su compromiso al actualizar la información en su Cuarta Comunicación Nacional de Cambio Climático y su Segundo Informe Bienal de Actualización. Además, desde febrero de 2023, el país cuenta con su Plan Nacional de Adaptación (PLANACC), que busca integrar este proceso en la planificación del desarrollo sectorial y local, identificando y reduciendo la vulnerabilidad y riesgo climático.

Fotografía: MAATE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO