Cambio climático

Daño ambiental y sismos, las consecuencias del fracking

En México se considera que hay alrededor de mil pozos de fracking, mientras en países como Francia, Alemania, Bulgaria e Irlanda se prohibió esta técnica.

dano-frackingDebido al agotamiento de recursos de recursos naturales, el fracking se ha convertido en una técnica cada vez más utilizada para extraer gas natural de yacimientos no convencionales, sin embargo, esa explotación de hidrocarburos produce fallas geológicas que provocan sismos, contaminación del agua y efectos adversos en la biodiversidad, según investigadores.

Según Luca Ferrari, investigador y exdirector del Centro de Geociencias de la UNAM en Juriquilla, Querétaro, “Hoy, hemos gastado el 86 por ciento del petróleo que tenemos en México. Nuestro país tocó su pico de producción en 2004, y ahora se cumplen 13 años de una producción en caída. Lo mismo ocurre con el gas, con el cual se produce más de 50 por ciento de nuestra electricidad”

Además de que los costos de extracción del gas y petróleo alojados en las «rocas madre», como las lutitas, son muy altos para un recurso que duraría unos cuantos años, representan una amenaza para los derechos humanos, según distintas investigaciones.

De la misma manera, Aroa de la Fuente López, integrante de Fundar y de la Alianza Mexicana contra el Fracking, dijo que es un hecho que ninguna regulación es suficiente para evitar los daños cuantiosos de esta técnica. Tiene impactos sociales relevantes, ya que amenaza los derechos humanos, al agua, a la salud, a la alimentación, a un ambiente sano y a la autodeterminación y autonomía.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO