Cambio climático

Cultivo de yuca crece por resistir el aumento de temperaturas

Desde la década de los ochenta, la producción global de ese tubérculo ha aumentado un 52%

cultivo-yucaEuropa.— En un seminario organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su sede en Roma, el especialista Clair Hershey destacó que la yuca es uno de los cultivos que está creciendo con más rapidez en el mundo y que logra resistir mejor que otros el aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático.

Desde la década de 1980, la producción global de ese tubérculo ha aumentado un 52 por ciento debido, entre otros motivos, a que en ese periodo se duplicó en África. Ese alimento parecido a la papa se está adaptando mejor al aumento de las temperaturas en comparación con otros como las vainicas o el maíz, cuyos cultivos son más sensibles al cambio climático, señaló el especialista Clair Hershey.

Más de 200 millones de personas siguen confiando en la yuca como su principal cultivo, destinado en un 65 por ciento al consumo humano y en el 35 por ciento restante para los combustibles y la industria, según cifras presentadas en el acto.

Ese último porcentaje se elevará en el futuro, sobre todo en América Latina y Asia, que son junto con África los principales centros de producción de ese cultivo, estimó Hershey.

El experto precisó que el comercio mundial de yuca procede sobre todo de Asia, especialmente de Tailandia, que la vende en su mayoría a China para su industria.

Según datos de la FAO, Nigeria, Brasil, Tailandia e Indonesia generan la mitad de la producción mundial, que por continentes se reparte entre África (50%), América (16%) y Asia (30%).

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO