- La estrategia busca integrar personal de PC estatal, fortalecimiento de centros de manejo del fuego, e implementación de campañas prevención
Teorema Ambiental/Redacción
Con el objetivo de coordinar la respuesta eficaz de los tres órdenes de gobierno para garantizar la salvaguarda de la población y reducir la afectación de los ecosistemas forestales ocasionada por las alteraciones en los regímenes del fuego, hoy la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, encabezó la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Incendios Forestales 2024.
Durante la reunión, que se destacó por la participación del director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Meneses Murillo, y el gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se proporcionaron detalles sobre la fuerza de tarea, los recursos técnicos disponibles, y se llevaron a cabo exhaustivas revisiones de los protocolos de respuesta. Todo ello, con el propósito de garantizar atención oportuna y eficaz frente a este tipo de siniestros.
En el encuentro, donde también participaron representantes de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaria de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y titulares de las 32 unidades estatales de Protección Civil de todo el país, la titular de la CNPC dio a conocer los datos más relevantes de la temporada de incendios 2023.
Señaló que se enfrentaron en total 7611 incendios que fueron atendidos por 315 540 combatientes del gobierno federal pertenecientes a Conafor, Sedena, Marina y Conagua. Especificó que, durante 2023, se logró controlar y extinguir 84 por ciento de los incendios en menos de 72 horas. Asimismo, 11 por ciento de los casos requirió hasta siete días para su extinción, mientras que solo 5 por ciento demandó más de una semana para alcanzar 100 por ciento de liquidación.
Las regiones más afectadas en términos de superficie fueron Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Nayarit y Durango. Sin embargo, el mayor número de incendios se registró en Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Chihuahua. Laura Velázquez destacó que, de acuerdo con Conafor, más de 95 por ciento de los incendios forestales son resultado de actividades humanas.
Subrayó que la CNPC, por medio del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom), realizó la distribución de información oficial en colaboración con la Conafor. En este contexto, señaló que durante el año pasado se elaboraron un total de 353 boletines del Sistema de Alerta Temprana para Incendios Forestales, dirigidos a las autoridades estatales de Protección Civil y otros miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
La responsable de la protección civil en México exhortó a los participantes de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Incendios Forestales 2024 a fortalecer las estrategias mediante:
- Integración del personal de Protección Civil estatal en el Grupo Técnico Operativo y Equipos de Manejo de Incidentes para el Manejo del Fuego.
- Participación del titular de Protección Civil y su grupo directivo en el Comité Estatal del Manejo del Fuego.
- Fortalecimiento de la operación del Centro Estatal del Manejo del Fuego, que incluye la incorporación de las unidades municipales de Protección Civil para reportar la presencia de fuego.
- Involucramiento de entidades federativas y municipios en la campaña estatal de difusión en medios masivos sobre acciones preventivas de incendios forestales.
- Aprovechamiento de la capacitación básica y especializada proporcionada por la promotoría local de desarrollo forestal para el personal de las unidades estatales y municipales de Protección Civil, entre otras medidas.
Fotografía: Conafor