Cambio climático

¿Cómo afectará el cambio climático a la producción del café en el mundo?

En total 25 millones de agricultores de escasos recursos sufrirían las consecuencias

como-afectaraMéxico, D.F.— Según un estudio recientemente publicado, Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y México, países productores de café arábica, serían los mayores perjudicados por el calentamiento global. En total 25 millones de agricultores de escasos recursos sufrirían las consecuencias.

Si no se toman medidas eficaces de adaptación al cambio climático, en 2050 Brasil podría perder el 25 por ciento de su producción de café arábica, uno de los más solicitados del mundo. Y no sólo eso: la reducción de éste en Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y México causaría impactos económicos, pues en la actualidad contribuye con entre el 1 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Estas son algunas de las conclusiones del estudio El cambio climático reduciría aptitud de cultivo de café arábica en las principales regiones productoras a nivel mundial.

El informe fue desarrollado por especialistas del Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). En él dan cuenta de que el café arábica tiene una participación del 70 por ciento en el mercado internacional, y se vería afectado por el probable aumento de 2 grados centígrados de temperatura que sufriría el planeta en 2050, si no se contrarrestan los efectos del calentamiento global.

Colombia: El impacto a un protagonista del mercado

Según el estudio, en Colombia, uno de los cuatro principales productores a escala mundial, el café arábica experimentaría una reducción de hasta un 16 por ciento a causa del cambio climático. Sin embargo, para hacer frente a esta problemática, esta producción podría ser trasladada a mayores alturas y áreas que albergan grupos originarios y ambientes biodiversos.

Peter Läderach, coautor del informe y especialista en cambio climático del CIAT, sostuvo a ConexiónCOP que el café es un cultivo de respuesta lenta, por lo cual es importante saber con anticipación qué pasará con él.

“Solamente en Colombia —añade— hay 500 mil productores de café y es necesario tomar medidas a corto plazo, entre ellas, asegurar una plantación de buena materia orgánica en el suelo que ayude a regular la humedad. A mediano plazo, se deben de ver posibilidades de adaptación a temperaturas más elevadas y a sequías más prolongadas; y a largo plazo, se necesita buscar otros medios de vida en zonas donde el café definitivamente ya no crece, y optar por cacao y otros sistemas agroforestales.”

El café en el mundo

El estudio indica que 25 millones de agricultores de café de escasos recursos serían los principales afectados por el cambio climático, pues dependen de la producción de este producto para sobrevivir. Por ello, esta investigación permitirá a los científicos evaluar nuevas variedades de café resilientes al clima, adaptadas a zonas climáticas específicas.

Una forma de adaptación que plantea el estudio es trasladar los cultivos de café a zonas 300 y 500 metros más altas, y que podría ser certera en países como Etiopía o Kenia, donde se originó el café arábica y donde las elevaciones alcanzan una altura de dos mil 400 metros por encima del nivel del mar. No obstante ello, en Brasil ya se cultiva este producto en bajas alturas y no puede trasladarse a mayores altitudes.

Tim Schilling, director ejecutivo del programa de Investigación Mundial del Café (World Coffee Research), sostiene que la necesidad de actuar en Brasil es más urgente dado que es el mayor productor de café del mundo, pero sobre todo porque se prevé que el cambio climático sea más intenso en ese país que en otros.

“Brasil tiene un excelente programa estatal de tolerancia a la sequía que podría servir de modelo a otros países y en gran medida permite aumentar y acelerar la tecnología a través de la sinergia creada por la investigación colaborativa”, concluyó Schilling.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO