El Senado de México - ¿Sabías que?
Cambio climático

China tiene responsabilidad común pero diferenciada en la lucha contra cambio climático

El encargado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China aseguró que los países desarrollados deben asumir más responsabilidad en lo referente a la reducción de emisiones de CO2

PEKÍN.— China se adhiere al principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas” en la lucha contra el cambio climático para conseguir un desarrollo equitativo global, afirmó Xie Zhenhua, viceministro encargado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.

Xie hizo estas declaraciones durante la Conferencia Cooperativa Internacional sobre Economía Verde y Cambio Climático que se celebra en Pekín, con el nombre de “Bajas emisiones, nuevas energías y desarrollo sostenible”.

Además, el viceministro aseguró que los países desarrollados deben asumir más responsabilidad en lo referente a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal causa del calentamiento global.

“Fueron ellos (los países desarrollados) los que emitieron gran cantidad de gases de efecto invernadero durante el proceso de industrialización de los dos últimos siglos”, agregó Xie.

Además, sentenció que “los países en desarrollo se están industrializando ahora, por lo que es injusto limitar su desarrollo”.

Por ello, Xie señaló que los países desarrollados deberían transferir tecnologías relacionadas con el medio ambiente a aquellos en desarrollo y ayudar a los países con pocos recursos.

El pasado mes de diciembre la Cumbre de Copenhague finalizó con un acuerdo de mínimos ofrecido por el presidente estadounidense, Barack Obama, y que según muchos medios de comunicación se “cocinó” en el encuentro que éste mantuvo con el primer ministro chino, Wen Jiabao.

El acuerdo establece ayudas millonarias a los países en desarrollo para que aumenten sus programas medioambientales, y ordena a las naciones ricas que reduzcan emisiones, pero no establece cuotas, por lo que éstas deberán ser decididas en posteriores negociaciones.

A finales de este año se celebrará en Cancún (México), la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16).

La ONU busca sellar en Cancún un acuerdo global vinculante y ambicioso, que sustituya al Protocolo de Kioto después de 2012, y que se cimente sobre la base de la pasada Cumbre de Copenhague, que concluyó con una declaración política.

Fuente: ADN

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO