Cambio climático

Cepal urge a trabajar en la igualdad de género y cambio climático

En el tema del cambio climático, la Cepal señaló que los pequeños estados del Caribe son más propensos a sufrir consecuencias severas en comparación con otros países

cepal-generoEn el actual contexto mundial, los países del Caribe deben enfocarse en cerrar las brechas estructurales que aún mantienen, por lo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propone enfocar esfuerzos en la igualdad de género, cambio climático y alivio de deuda para cumplir con la Agenda 2030.

En el marco del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas realizado en Nueva York, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, ahondó en la igualdad de género y recordó que lo principal es asegurar la autonomía de las mujeres en sus tres dimensiones: económica, física y política. En el Caribe, las mujeres tienden a estar sobrerrepresentadas en los sectores más bajos del mercado laboral —especialmente en el sector de servicios— y subrepresentadas en las áreas de mayor calificación, indicó.

Además, la tasa de desempleo es más alta entre las mujeres, quienes sufren también menores niveles de protección social y obtienen salarios más bajos en comparación con los hombres (en posiciones similares). “Se necesita hacer mucho más para capitalizar completamente el potencial de las mujeres, lo que requiere medidas que aborden su acceso a educación y capacitación de calidad, a los recursos económicos y servicios financieros, y a nuevas formas de financiamiento”, recalcó Bárcena.

En relación al cambio climático, la máxima autoridad de la Cepal señaló que los pequeños estados insulares del Caribe son más propensos que otras áreas continentales a sufrir consecuencias severas a raíz del incremento en el nivel del mar y los desastres naturales. Precisó que en los últimos 40 años, se calcula que estos desastres han costado cerca del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la subregión.

En tanto, las condiciones macroeconómicas han llevado a muchos países del Caribe a aumentar considerablemente sus niveles de deuda en el periodo 2012-2016, llegando en algunos casos a superar el 100 por ciento de su PIB. “Por ello, la Cepal ha lanzado una propuesta de alivio de la deuda del Caribe anglófono mediante la creación de un fondo de prevención para mitigar las consecuencias del cambio climático en sus economías”, sentenció.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO