Cambio climático

Caracas se ahoga de calor en la peor sequía en décadas

Autoridades meteorológicas informaron que el fenómeno de “El Niño” ha endurecido las condicionas ambientales del país

CARACAS.— Abanicos, gorras y ventiladores se han convertido en compañeros inseparables de los caraqueños, que viven ahogados en el calor y con gran escasez de agua, en la mayor sequía registrada en Venezuela desde hace décadas.

En las últimas semanas, una capa blanquecina de humo tiñe la ciudad de Caracas: se trata de la calima, un fenómeno atmosférico que aparece por la alta incidencia de incendios forestales y la baja humedad, un claro síntoma de la fuerte y prolongada temporada seca que vive el país caribeño a causa de “El Niño”.

La niebla de humo y polvo que planea sobre la ciudad, situada en un valle a unos 800 metros de altura sobre el nivel del mar, impide que bajen las temperaturas, sobre todo en la noche, con máximas por encima de los 30 grados y mínimas alrededor de los 27, según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

“Sólo con la lluvia podrá eliminarse la calima”, dijo el presidente del Inameh, José Gregorio Sottolano.

Y no es que el calor sea algo nuevo en el clima tropical venezolano, pero el fenómeno “El Niño” ha endurecido las condiciones ambientales del país ocasionando una gran falta de lluvias y la peor sequía desde hace más de 50 años, según los expertos.

La falta de lluvia ha causado la sequía en la cuenca del río Caroní y ha agravado la dependencia energética del embalse del Guri, que está a poco menos de 14 metros de su punto de colapso.

Las previsiones meteorológicas son poco optimistas a corto plazo y no se prevé una mejora hasta mayo, cuando vuelva la temporada de lluvias tan escasas este año en la tropical tierra venezolana.

Fuente: ABC.es

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO