Cambio climático

Calentamiento global beneficiaría algunas regiones

De acuerdo con el último informe publicado por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, las latitudes más altas tendrán impactos positivos

calenta-benefiMéxico D.F.— Mientras la mayoría del planeta se alarma por los escenarios que se pronostican ante el incremento de la temperatura, hay algunas regiones que están viendo las ganancias que se podrían obtener gracias al calentamiento global.

De acuerdo con el último informe publicado por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, las latitudes más altas tendrán impactos positivos: allá donde había nieve, se cubrirá de cultivos.

Asimismo, el deshielo abrirá caminos y hará posible la extracción de valiosos recursos. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, el hielo del océano Ártico ha ido disminuyendo un 2.7 por ciento cada decenio, y como señala el periodista McKenzie Funk, autor de Windfall: The Booming Business of Global Warming, “el deshielo en el Ártico abre paso a la explotación de las petroleras” y a nuevas rutas de navegación y comercio.

La Antártida y Groenlandia perdieron 400 kilómetros cúbicos de hielo en tan sólo cinco años, y la ruta de navegación que uniría Canadá con Rusia está cerca de ser una alternativa viable durante el verano, lo que está haciendo que las grandes navieras tengan toda su atención en esta región.

Compañías como Barrick Gold, que opera proyectos mineros con unas reservas de 104.1 millones de onzas de oro, planea aprovechar el deshielo del glaciar Pascua-Lama, en Chile, que alberga uno de los mayores recursos de oro y plata del mundo, con más de 15 millones de onzas de oro y 675 millones de onzas de plata hasta ahora inaccesibles.

Por otra parte, el volumen total del agua subterránea ocupa una región de entre ocho y diez millones de kilómetros cúbicos, 200 veces más que el agua superficial. Pero la tasa de extracción se ha triplicado en los últimos 50 años, aumentando a una ritmo anual de entre el 1 y el 2 por ciento, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). A ello se suma que casi la mitad de la población mundial vivirá en 2030 en condiciones graves de estrés hídrico.

Mientras tanto, los cultivos se trasladan al norte y dos tercios de las tierras cultivables en África podrían perderse para 2025 debido al cambio climático, según Naciones Unidas, mientras que vastas extensiones de Canadá y Siberia podrían convertirse en aptas para la agricultura con el incremento de 1.8 grados en las temperaturas.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO