Cambio climático

Buscan frenar efecto invernadero causado por las vacas en Europa

La fermentación natural de pasto producida por las vacas al rumiar produce de hecho más del 50% de los gases de efecto invernadero de una granja

buscan-frenarFrancia.— Según datos del centro de estudios de la contaminación atmosférica (CITEPA), en Francia la agricultura es responsable del 21 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero, pero sólo la cría de bovinos responde por más de la mitad de estas emisiones.

Ante esta situación los ganaderos europeos iniciaron en 2013 un plan bautizado “Carbon dairy” que pretende reducir en un 20 por ciento en diez años la emisión de carbono por la producción láctea. Los criadores de bovinos preparan una iniciativa similar.

La fermentación natural de pasto producida por las vacas al rumiar produce de hecho más del 50 por ciento de los gases de efecto invernadero de una granja, muy por delante de los excrementos o el consumo de energía.

Por ello, los criadores proponen trabajar en el número de animales. “Intensificar, por ejemplo, la producción de leche por vaca pasando de los cinco mil litros anuales actualmente, a siete mil 500. También se pueden sacrificar todas aquellas que no producen nada o poco”, explica Jean-Baptise Dollé, responsable del medio ambiente en el Instituto de la Cría (Idele).

Asimismo, criadores e investigadores tratan también de mejorar la digestión de los rumiantes. “Hay aditivos alimentarios, algunos extractos de plantas, de lípidos” que pueden funcionar, agrega Dollé.
Es lo que trata de hacer la asociación Bleu-Blanc-Coeur (Azul-Blanco-Corazón), que promueve una alimentación del ganado a base de alfalfa o granos de lino, naturalmente rico en omega 3, que permitiría reducir un 15 por ciento las emisiones de metano.

Fuente

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO