Cambio climático

Brasil espera compromisos en Durban sobre cambio climático

Todos los países deben colaborar de la mejor forma posible y con urgencia para reducir las emisiones de gases efecto invernadero

Brasilia.— El canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó que el cambio climático es una amenaza grave que requiere una respuesta global que sea al mismo tiempo efectiva y justa.

Todos los países deben colaborar de la mejor forma posible y con urgencia para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y para adaptarnos a los efectos del calentamiento global, aseguró Patriota al hablar sobre la 17 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, iniciada hoy en Durban, Sudáfrica.

“Esos efectos resultan graves y ya comienzan a ser sentidos, especialmente en los países en desarrollo. Esos países son los que menos contribuyeron para ese problema, pero los más vulnerables a sus impactos”, señaló en declaraciones divulgadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Recordó que el año pasado en Cancún, México, fue posible llegar a acuerdos importantes sobre el cambio climático, incluyendo acciones de mitigación y adaptación, así como en lo relacionado con el apoyo financiero y tecnológico.

Pero, subrayó, necesitamos hacer más, y la Conferencia de Durban constituye una oportunidad para avanzar. Agregó que en el centro de los debates de la COP17 estarán los compromisos del segundo periodo del Protocolo de Kioto, cuya permanencia es necesaria para mantener las metas en el área de mitigación.

Debemos garantizar que los compromisos de todos los países desarrollados sean totalmente comparables y que de ello surja un movimiento con vistas a mayor rigor y ambición y no un retroceso a menores metas, apuntó.

Asimismo, resulta necesaria también una mayor contribución en mitigación de los países en desarrollo, indicó y refirió que mucho ya fue realizado por esas naciones, pero con el apoyo internacional esos estados pueden contribuir aún mucho más. Brasil mantendrá su nivel de ambición en esa esfera, puntualizó.

La mitigación es tema central, sin embargo no podemos descuidar la importancia y la urgencia de la adaptación, aseveró Patriota y adelantó que la conferencia de Durban debe finalizar el desarrollo de los perfeccionamientos institucionales acordados en Cancún, incluyendo los del Comité de Adaptación.

De un lado, Durban será momento de finalizar el segundo periodo de los compromisos de Kioto y de otro para implementar los acuerdos de Cancún. Éstas no son tareas fáciles, el cambio climático es un desafío que sólo se puede enfrentar con esfuerzos colectivos, acotó.

“Es también un desafío que afecta a todos los países del mundo. No hay nación que sea lo suficientemente grande para enfrentarlo sola ni Estado de dimensiones tan reducidas que no se encuentre involucrado de alguna manera”, destacó.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO