Cambio climático

Analizan en conferencia efecto del cambio climático en los océanos

oceanoEsta semana en Manado, Indonesia, se realiza la I Conferencia Mundial de los Océanos (WOC, por sus siglas en inglés) donde los trabajos están dirigidos al debate de los efectos del cambio climático en los océanos del planeta.

En la cita, organizada a iniciativa del gobierno de Indonesia, participan climatólogos, oceanógrafos, ecologistas, miembros de organizaciones multilaterales y ministros hasta hacer un total de unas mil 800 personas.

Se pretende que los océanos se conviertan en una alternativa para la reducción de las emisiones contaminantes, precisó un despacho de la agencia Kyodo.

Previo a los trabajos del segmento de alto nivel, de lunes a miércoles se realizaron varias actividades preparatorias, en las cuales Indonesia alertó que el alza del nivel del mar ya hizo perder a esa nación archipiélago varias islas.

“Protegiendo los océanos, estaremos salvando las vidas de todas las personas que habitan en pequeñas islas Estado”, dijo el ministro indonesio de Asuntos Marítimos y Pesca, Freddy Numberi, citado por The Jakarta Post.

“Nosotros hemos perdido ya algunas pequeñas islas por la subida de los océanos”, y agregó que expertos de esa nación, conformada por más de 17 mil islas, calculan que para 2030 habrían desaparecido unas dos mil islas por el alza del nivel de los mares.

Los océanos y el cambio climático deben ser declarados asuntos prioritarios, añadió.

Por su parte el ministro malayo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Maximus Ongkili, señaló que como uno de los frutos de esta conferencia se espera la firma de la Iniciativa del Triángulo de Coral, donde participan seis países de la región.

Filipinas, Indonesia, Islas Salomón, Malasia, Papúa-Nueva Guinea y Timor Oriental buscan levantar una completa base de datos sobre los recursos marinos de la región para un programa de conservación, citó la agencia indonesia Bernama.

A través de ese programa, los recursos marinos pueden ser conservados al mismo tiempo que se incrementan los ingresos de la gente que vive en las zonas costeras, agregó Ongkili.

Otros objetivos de la Conferencia son fortalecer la cooperación internacional para optimizar la administración de los recursos marinos y pesqueros.

Proteger las áreas costeras e insulares amenazadas por el acelerado ascenso del nivel del mar y la importancia de educar a sus habitantes para que se adapten a los efectos del cambio climático.

La Conferencia deberá culminar con la firma de una “declaración de Manado”, un documento abogando por incluir a los océanos en las negociaciones de la cumbre de Copenhague, prevista para diciembre próximo.

Fuente: Notimex

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO