Cambio climático

Alemania pide evitar corrupción en lucha contra cambio climático

Organizaciones anticorrupción presentaron en Berlín su informe anual de la corrupción, centrado en esta ocasión en el cambio climático

Berlín.— Las organizaciones anticorrupción Transparency International y Germanwatch llamaron a combatir el cambio climático mediante objetivos ambiciosos, con integridad y sin corrupción.

Las organizaciones presentaron en Berlín su informe anual de la corrupción, centrado en esta ocasión en el cambio climático.

En el documento, las organizaciones analizan temas como el comercio de emisiones, las medidas de adaptación para la lucha contra el cambio climático y la deforestación, así como la confianza e integridad de las medidas de política climática.

“Debemos proteger nuestro clima, pero también proteger la credibilidad y las inversiones en el combate al cambio climático, para que puedan mostrar efectividad”, señaló Edda Müller, presidente de la rama alemana de Transparency Internacional.

Por eso, destacó la necesidad de crear procesos fiables y transparentes para controlar el flujo financiero y el cumplimiento de obligaciones, para que la sociedad, los contribuyentes y consumidores acepten de forma duradera esa lucha contra el cambio climático.

Los gobiernos de los países industrializados prometieron aumentar la financiación de las medidas contra el cambio climático hasta 100 mil millones de dólares anuales antes de 2020. Muchos de esos fondos fluirán a países que se encuentran en puestos muy abajo en los índices de corrupción elaborados por Transparency.

Además, la organización advirtió que los medios empleados para medidas de adaptación se están utilizando en proyectos de infraestructura en su mayoría muy sensibles a la corrupción.

“La integridad y la confianza en mecanismos y la financiación de la urgente nueva arquitectura climática global son decisivas”, comentó a su vez el presidente de Germanwatch, Klaus Milke, con vistas a la próxima cumbre a finales de este año en Durban, Sudáfrica.

“La corrupción sería un peligro considerable para mantener los límites acordados en la cumbre de Cancún”, añadió.

Transparency y Germanwatch exigen en el documento información transparente en Alemania y la Unión Europea sobre la cuantía, alcance y uso de las contribuciones financieras de los países en los mecanismos de financiación de medidas contra el cambio climático, como la reducción de emisiones o la adaptación de infraestructura.

Además, requieren que un grupo de expertos independientes certifique esas medidas en el marco del “Mecanismo de Desarrollo Limpio”, y un sistema de comercio de emisiones libre de fraudes, con el control de las cuentas y transacciones para luchar contra el fraude en las ventas de los derechos de emisión o el lavado de dinero.

Las organizaciones exigieron una regulación internacional de la extracción de materias primas para evitar una “nueva forma de colonialismo” y denunciaron los acuerdos de empresas con gobiernos corruptos en el Tercer Mundo para el cultivo de biocombustibles, la deforestación o la extracción de minerales como el litio.

En Estados Unidos se exigirá en el futuro la publicación de los pagos en el sector de la extracción de materias primas, con base en la ley conocida como Dodd-Frank.

Además, las organizaciones llaman a apoyar una propuesta de Francia en la próxima cumbre del G-20 que prevé impulsar la Iniciativa de Transparencia para las Industrias de la Extracción (EITI).

Por último, piden mayor transparencia al controlar la influencia de los grupos de cabildeo en la protección climática, para que queden claros los intereses de quienes están detrás de la toma de decisiones.

Fuente: Provincia

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO