Biodiversidad Ecosistemas

UNESCO incluye Everglades y selva de Atsinanana en lista de bienes en peligro

El gobierno de Estados Unidos pidió al organismo internacional que volviera a incluir el parque en la lista de bienes amenazados

BRASILIA.— El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido estos días en Brasilia, decidió incluir el parque de Everglades (Estados Unidos) y la selva tropical de Atsinanana (Madagascar) en la lista de patrimonios en peligro, informaron fuentes oficiales.

El Parque Nacional de Everglades ya había figurado en la lista de bienes protegidos entre 1993 y 2007, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dejó de considerarlo un ecosistema amenazado.

Situado en el estado de Florida, el Parque Nacional de Everglades constituye el único territorio de Norteamérica donde puede encontrarse vegetación tropical.

Fue el propio gobierno de Estados Unidos quien pidió a la UNESCO que volviera a incluir el parque en la lista de bienes amenazados para llamar la atención sobre el problema de sequía que sufren los humedales en todo el mundo, como consecuencia de la contaminación y el cambio climático.

Por otro lado, el Comité de Patrimonio Mundial incluyó en la lista de bienes naturales amenazados la selva de Atsinanana, localizada en la isla de Madagascar, situada frente la costa sudeste del continente africano.

Según los expertos, el ecosistema de Atsinanana está amenazado por la caza descontrolada y por un turismo poco respetuoso con el medio ambiente, factores que ponen en peligro la biodiversidad de la selva.

En la trigésima cuarta reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, miembros expertos debaten cuáles bienes deben formar parte de la lista de patrimonios protegidos entre los que figuran tanto bienes monumentales e históricos como naturales.

También se revisa la lista de patrimonios en riesgo, de la cual salieron esta semana las islas Galápagos (Ecuador), al tiempo que se llamó la atención sobre el estado de preservación de la ciudadela inca de Machu Picchu (Perú), sobre todo tras las riadas de enero pasado.

Durante el encuentro, que empezó el pasado 25 de julio y se extenderá hasta el 3 de agosto, también deberá decidirse la calificación de Patrimonio Mundial de 39 candidaturas presentadas por 33 países.

Fuente: El Informador

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO