Biodiversidad

The Natural Conservancy impulsa la “Visión 2030” para Chiapas

A pesar de ser uno de los estados con mayor biodiversidad en el país y la región, Chiapas ocupa el segundo lugar en deforestación, con una pérdida aproximada del 55 % de sus bosques

Teorema Ambiental/Redacción

conservancy-chiapasLa organización líder en conservación natural, The Nature Conservancy (TNC) presentó la “Visión 2030” para Chiapas, que incluye una serie de compromisos y estrategias con miras a alcanzar un panorama ambiental y productivo favorable para el estado en 2030.

Este esfuerzo, liderado por TNC, cuenta con el apoyo de organizaciones como el Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet), así como con el respaldo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y fue presentado hoy a la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural de la entidad (Semahn).

“Esta visión plantea un estado con paisajes y comunidades resilientes, que asegure el bienestar de la población gracias a la conservación de los ecosistemas naturales y la intensificación sostenible de las actividades productivas”, mencionó Alejandro Hernández, coordinador de Territorios Sostenibles en Chiapas para el programa de México y Norte de Centroamérica en The Nature Conservancy.

“El documento presenta, además, acciones para mejorar la seguridad hídrica y alimentaria, disminuir riesgos de desastres climáticos y conservar ecosistemas para que sean capaces de mitigar y adaptarse a los desafíos del cambio climático.”

Para alcanzar esta visión, las organizaciones proponen tres estrategias:

1. El incremento de la productividad e intensificación sostenible de los sistemas ganaderos, agrícolas y forestales.
2. La restauración, reforestación y regeneración de tierras degradadas para recuperar los servicios ecosistémicos afectados.
3. La conservación de los bosques que aún permanecen en buen estado de conservación para asegurar la conservación de la biodiversidad.

Según estimaciones de TNC, para 2030 la producción agropecuaria de Chiapas podría incrementar un 50 por ciento gracias a la implementación de sistemas sostenibles de producción, que ayudarían no solo a reducir la deforestación y degradación de los bosques del estado sino también a contrarrestarla, mientras se aseguran mejores ingresos para las comunidades.

“El reto más grande de esta visión es replicar que lo que se está haciendo con los productores hoy se pueda hacer en todos los territorios agrícolas de Chiapas, para conservar reservas naturales como El Triunfo y mejorar las condiciones de vida de la gente”, dijo la directora ejecutiva del Foncet, Ana Valerie Mandri.

Chiapas es el segundo estado con mayor deforestación en el país y se calcula que ha perdido cerca del 55 por ciento de sus bosques. Entre 2001 y 2016 se perdieron 470 mil hectáreas de cobertura forestal, con una tendencia al alza, por lo que el modelo actual de desarrollo puede llegar a agudizar la pobreza al amenazar la producción de alimento, reducir el acceso al agua e incrementar la vulnerabilidad del estado y sus zonas rurales al cambio climático.

“Si queremos una agricultura sustentable tenemos que cambiar las prácticas que provocan deterioro, por eso promovemos la agricultura de conservación donde gana el productor y gana el medio ambiente”, dijo Walter López Báez, investigador titular del INIFAP.

Más información en: www.tncmx.org/territorios/chiapas

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO