Biodiversidad

Servicios ambientales. El árbol de la vida

La demanda de madera de países desarrollados es la principal causa de la tala de árboles. En la antigüedad Grecia, Italia y Gran Bretaña estaban cubiertas de Bosques

Los árboles son los principales purificadores de la atmósfera. Absorben el dióxido de carbono y liberan el oxígeno que es esencial para todos los seres vivientes.

Sus raíces estabilizan el suelo y previenen la erosión, mientras que ellos mismos son el hogar de innumerables especies. Por ejemplo, los pájaros construyen sus nidos en sus ramas. Centenares de insectos tienen su hogar también en los árboles, por ejemplo, las hormigas, los termes y las mariposas. Además, los árboles proporcionan la madera que el hombre utiliza.

¿Por qué razón entonces están desapareciendo los árboles?

Los seres humanos talan árboles en grandes cantidades. ¿Por qué esa tala indiscriminada? A decir verdad, la tala de árboles no es nada nuevo. En la antigüedad, Grecia, Italia y Gran Bretaña estaban cubiertas de bosques.

Durante siglos, esos bosques han ido desapareciendo. Una de las principales causas de la actual destrucción es la demanda de madera. No hay suficiente madera en los países industrializados para cubrir esa demanda.

Por tal motivo, las empresas madereras obtienen la madera de los bosques de Asia, África, América del Sur, e incluso Siberia. En muchas regiones, los pobres dependen de la madera para cocinar. También utilizamos la madera para fabricar el papel, que es una necesidad de todos. La madera se utiliza también en la construcción y en la fabricación de muebles.

En Brasil y Centroamérica, los grandes terratenientes crían grandes rebaños de ganado. Hay mucho ganado en muy poco terreno. Cuando esas tierras se deterioran, se van a los bosques, mudan el ganado hacia allí, de manera que tanto el suelo como los bosques quedan destruidos.

El incremento de la población de nuestro planeta puede hacer que disminuyan los bosques. En el futuro, muchas personas más carecerán de alimento suficiente y comenzarán a destruir los bosques para instalar granjas.

Y si se talan los árboles, perderemos la mayoría de las especies de la fauna y la flora silvestres. ¿Hasta dónde llegan los efectos de este problema? La destrucción de los montes higrofíticos es uno de los problemas que amenaza al mundo. Afecta a personas que viven en esos lugares.

Sin embargo, también tiene otros efectos de más largo alcance. Por ejemplo, en las laderas de las montañas, los árboles ayudan a absorber las intensas lluvias. Cuando se talan los árboles, la lluvia va a parar de inmediato a los ríos y se producen grandes inundaciones río abajo. En los países tropicales, el suelo se reseca rápidamente y se deteriora. Por último, la pérdida de bosques aumenta la temperatura y cambia el clima de nuestro planeta, y si la temperatura aumentase varios grados, el hielo de las regiones árticas se derretiría y aumentaría el nivel del mar. Si el nivel del mar aumenta unos metros, muchas grandes ciudades quedarán cubiertas por las aguas.

¿Qué podemos hacer para salvar a los árboles? Una manera es resembrar las antiguas zonas boscosas. Algunos países han convertido ya algunos bosques en parques nacionales, en los que se prohíbe estrictamente la tala y otros actos que perjudiquen al bosque y a su fauna y flora silvestres. Mi opinión es que debemos cooperar para resolver este problema, porque todo compartimos el mismo planeta.

Fuente: Our Planet

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO