Biodiversidad

Sedema informa diagnóstico del ahuehuete en la Glorieta de Reforma

El pasado 5 de septiembre se dieron indicaciones sobre colocar “tapial” para protección del ahuehuete que se encuentra en la Glorieta de Paseo de la Reforma

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2022.— La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Infraestructura Verde, informa sobre el diagnóstico realizado al ahuehuete plantado en la Glorieta de Paseo de la Reforma:

El ahuehuete (Taxodium mucronatum) de Reforma, desde su plantación el pasado 5 de junio ha permanecido sujeto a condiciones adversas, lo que ha limitado su desarrollo adecuado.

Expertos arboristas recomiendan que para la mejor adaptación del ahuehuete se requiere mantenerlo en condiciones de aislamiento lo que facilitará el manejo que se le está realizando y otorgará condiciones que disminuyan las diferentes presiones a la que el árbol ha estado sujeto.

Al respecto, habría que recordar que, no obstante que expertos y autoridades pidieron a la ciudadanía no entrar al perímetro del ahuehuete, este ha sufrido de eventos que lo afectan negativamente, como el vehículo que chocó contra uno de los tensores que lo sujeta; la compactación del suelo a causa de personas que se acercan demasiado al árbol; la presencia de diversos materiales tanto orgánicos como inorgánicos que pueden transmitir hongos y bacterias y el impacto de personas que han trepado por sus ramas, dañando así la corteza y brotes.

Como parte de la atención y cuidados que recibe el ahuehuete, el sábado pasado, un equipo de expertos revisó el estado de salud que guarda el árbol de 20 años de edad, proveniente de los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos. Edgar Ojeda Sotelo, ingeniero en restauración forestal y arborista certificado, así como el biólogo Saúl Segura, especialista en arbolado urbano, aseguraron que el ahuehuete sigue vivo.

También se obtuvieron muestras de raíces para realizar pruebas de patología vegetal en laboratorio, lo que permitirá, en un lapso de 15 días, contar con datos sobre la presencia de hongos y bacterias que puedan estar retrasando el proceso de adaptación y crecimiento del árbol de 12 metros de altura.

Con la intención de conocer el retraso en la brotación de nuevas hojas verdes, se llevó a cabo una excavación del lado en que se sospecha que el árbol resultó más afectado en su cepellón luego del incidente ocurrido el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la glorieta y se impactó con uno de los tensores que da soporte al ahuehuete.

Hasta el momento, la hipótesis planteada por los expertos es que el impacto del vehículo habría derivado en una posible fractura del banco o cepellón, lo que pudo provocarle una aireación y daño en las raíces del ahuehuete.

El pasado 8 de agosto, personal de la Sedema aplicó tratamiento para fortalecer las raíces del árbol. Este sábado 3 de septiembre recibió la segunda aplicación de productos orgánicos que, al entrar en contacto con las células de la raíz, promueve su fortalecimiento.

Una vez que se tengan los resultados de las muestras obtenidas, se podrá dar un tratamiento más específico al ahuehuete de la Glorieta de Paseo de la Reforma.Fotografías: Sedema Prensa

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO