Las cámaras trampa son equipos especializados que sirven como una herramienta confiable y no invasiva que permite determinar el estado de conservación de los mamíferos medianos y grandes, así como generar un diagnóstico de la fauna presente en el área natural protegida
Ciudad de México, 2 de noviembre de 2022.— Al conmemorar el Día Mundial de la Ecología, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, por medio de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), informa que, como parte del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad que se realiza en el Parque Nacional Desierto de los Leones, se tienen 596 registros de fauna en el lugar.
Con la instalación de cámaras trampa, desde el pasado 23 de julio de 2021 al 5 de octubre de este año, se tiene detectada la presencia de 24 especies de aves y mamíferos, entre los que destacan 13 registros de lince (Lynx rufus), 11 de coyote (Canis latrans), 14 de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), 13 de zorra gris (Urocyon cinereoargenteus); 118 de conejos (Sylvilagus sp.); 29 de mapaches (Procyon lotor); siete de comadreja de cola larga (Mustela frenata) y 24 de cacomixtle norteño (Bassariscus astutus).
El propósito de colocar este equipo especializado es determinar el estado de conservación de los mamíferos medianos y grandes, así como generar un diagnóstico de la fauna presente en el área natural protegida, lo que permitirá implementar estrategias de conservación.
En julio de 2021, arrancó la fase piloto del monitoreo que contempló la colocación de la primera cámara. A partir de enero de este año y hasta el pasado mes de octubre, han sido colocadas 20 cámaras, siete de ellas más con el apoyo de la comunidad de Santa Rosa Xochiac. La meta es instalar 25 cámaras trampa que abarquen mil 529 hectáreas de superficie.
El aumento y mejora de las áreas verdes de la ciudad ha permitido la presencia de más especies como el coyote, en las alcaldías de Tlalpan y Magdalena Contreras, donde antes de 2019 no se tenían registros en la ciudad y actualmente suman siete observaciones. Dichos avistamientos derivan del trabajo de mejora de las condiciones ambientales y de los esfuerzos que se hacen para el monitoreo de la biodiversidad.
Fotografías: Sedema Prensa