Biodiversidad

Reverdece Puebla con Programa de Producción de Encinos

La tala inmoderada y el crecimiento de la mancha urbana han propiciado que la capital de Puebla haya perdido gran parte de sus extensiones de encinos.

Lilia Ramírez Santamaría, coordinadora del Jardín Botánico de Áfricam Safari, dijo: “tenemos una pérdida de suelo muy grande, debido a que no hay este tipo de árboles y esa vegetación, digamos que estamos perdiendo unos tres a cinco centímetros de suelo al año, mientras que a la naturaleza le cuesta cien años formar un centímetro de suelo”.

El Parque Áfricam Safari cuenta con un Programa de Producción de Encinos, el cual otorga de manera gratuita, plantas para reforestar a comunidades cercanas que así lo soliciten.

Desde hace ocho años, estos viveros brindan mil nuevos encinos anualmente. El programa de Áfricam además de proporcionar las plantas, brinda asesoría a las personas, de modo que sus actividades no continúen dañando los pocos manchones de encinos que sobreviven en Puebla.

“Ver las condiciones climáticas, ver las condiciones de suelo y proponerles cultivos aptos y adecuados para esa zona, como por ejemplo el cultivo de agave tequilero, el uso del maguey, el uso del nopal; se está haciendo algún intento con el aprovechamiento de especies, como truchas”, expresó Arturo Parra, curador de Horticultura de Áfricam Safari.

Los bosques de encinos son de los más longevos que existen. Cada árbol puede vivir de 400 a 800 años. Además, son reconocidos como unos de los mejores regeneradores de suelos erosionados.

“Es un árbol que se denomina árbol arca, porque dentro de un solo individuo puede llegar a almacenar o pueden vivir más de 50 diferentes especies de animales y vegetales, hablamos desde insectos, reptiles, anfibios, mamíferos, hablamos de diferentes tipos de plantas”, explicó Lilia Ramírez Santamaría.

Si bien este trabajo es importante, sus promotores señalan que se requiere mejorar las estrategias de conservación de encinos en Puebla, para garantizar su recuperación.

Fuente: Once Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO