salazar-01
Biodiversidad

Retiran más de 5 toneladas de residuos de laguna de Salazar

La Industria Mexicana de Coca-Cola llevó a cabo la 14 Jornada de Limpieza de Cuerpos de Agua, en favor de la preservación de la riqueza natural y medio ambiente

Teorema Ambiental/Redacción
Fotografías y video: Elizabeth Franco

Fundación Coca-Cola (FCC) y Coca-Cola FEMSA, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), contribuyeron a la limpieza de la laguna de Salazar ubicada en el municipio de Lerma, Estado de México, como parte de su compromiso por promover el cuidado y preservación de la riqueza natural.

Durante la Jornada de Limpieza de Cuerpos de Agua 2018, la IMCC en conjunto con la asociación civil “Ecología y Compromiso Empresarial, AC” (Ecoce), y un grupo de voluntarios, retiraron 5.5 toneladas de residuos, contribuyendo así al bienestar ambiental de México y beneficiando a las comunidades cercanas. Entre los principales materiales recuperados se encontró: vidrio, madera y plástico y otros residuos varios que fueron divididos en orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables, con el objetivo de desecharlos de la forma adecuada, o bien, iniciar su proceso de reciclaje.

“El verdadero problema radica en el manejo de los desechos, es muy importante aprender a separar desde casa para poder transmitir esta cultura a los demás. La Jornada de Limpieza de Cuerpos de Agua es una actividad que nos hace tomar conciencia de qué pasa en realidad con los residuos, para así desarrollar acciones puntuales que promuevan el bienestar de los ecosistemas, logrando impactar directamente a las comunidades.

“Es por esto que, a través de la suma de esfuerzos durante la implementación de estas jornadas, buscamos cuidar el entorno y contribuir a la conservación del medio ambiente”, afirmó Miguel Ángel Laporta, director de Sustentabilidad Corporativa y Fundación Coca-Cola en Coca-Cola México.

Como parte de su compromiso, IMCC y Ecoce han creado conciencia sobre la importancia del reciclaje. Impulsando acciones como Eco Reto, que ha fomentado la participación de más de cinco mil escuelas; acopio institucional, en el que durante 2017 participaron más de 386 organismos como oficinas privadas, hospitales, zoológicos, por mencionar algunos; acopio social, a través del cual se benefició a 286 comunidades por medio del intercambio de empaques de PET posconsumo por despensas; además de la recolección de envases de PET en carreras, maratones y triatlones a escala nacional para concientizar a los participantes y a sus familias.

Por su parte, Jorge Treviño, director general de Ecoce, agregó que la colaboración entre las industrias, gobierno y la sociedad, resulta una acción clave para el beneficio del medio ambiente. “Buscamos promover una cultura ecológica en la población, por medio de la difusión de la importancia del reciclaje. Hoy sabemos que cada vez son más las personas que adoptan estas acciones como parte de su estilo de vida, consiguiendo una mejora para el medio ambiente.” Añadió que hoy en día el PET puede tener más de una vida útil, ya sea por medio de la creación de otras botellas, o bien, de playeras, zapatos, gorras, por mencionar algunos usos.

De acuerdo con el informe anual “IMCC, Comprometidos Contigo” 2017, desde hace más de una década también suma esfuerzos con la organización Ocean Conservancy, alianza que durante el año pasado consiguió que se retiraran 77 toneladas de residuos en el Día Internacional de Limpieza de Cuerpos de Agua. Esta iniciativa ha conseguido fomentar la conciencia y contribuir al saneamiento de ríos, lagunas y mares del país.

“Esta acción forma parte de nuestros esfuerzos por alcanzar un ‘Mundo sin Residuos’, meta trazada a nivel global por la compañía a inicios de 2018, la cual tiene como objetivo recolectar y reciclar el equivalente al 100 por ciento de los envases vendidos para 2030. Hoy sabemos que formamos parte de una sociedad con un noble sentido de responsabilidad social, dispuesta a continuar generando conciencia sobre la importancia de mantener una cultura de reciclaje en favor del medio ambiente”, afirmó Joan Prats, vicepresidente de Asuntos Corporativos en Coca-Cola México.

Actualmente, la Industria Mexicana de Coca-Cola es el principal reciclador de PET grado alimenticio en México por medio de sus plantas PetStar e IMER, con las que tiene la capacidad de procesar más de 85 mil toneladas al año de este material. Es así como da pasos firmes por alcanzar un “Mundo sin Residuos”, mediante la difusión de una cultura de reciclaje en favor del medio ambiente y la implementación de acciones concretas.

 

 

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO