Biodiversidad Forestal

Reconocimiento a Madrid por cuidado forestal de sus bosques

Se integra a las nueve ciudades que cuentan ya con este distintivo en España

MADRID.— WWF España otorgó a la ciudad de Madrid el reconocimiento de “Ciudad por los Bosques” por su apuesta por la compra pública responsable de productos forestales que cuenten con el sello FSC, que certifica que las explotaciones forestales cumplen con estrictos criterios ambientales, sociales y económicos.

En un comunicado, la organización verde destacó así el compromiso del ayuntamiento de la capital con el consumo responsable de productos forestales, un “instrumento esencial para impulsar la gestión sostenible de los bosques desde la administración”.

De esta forma, la capital española pasa a formar parte del reducido grupo de nueve ciudades que cuentan ya con este distintivo en España, junto con Barcelona, Benicarló, L’Hospitalet de Llobregat, León, Murcia, El Prat, Sant Boi y la diputación de Toledo.

Además, los municipios madrileños de Alcalá, Aranjuez y San Sebastián de los Reyes están en la lista ámbar, es decir, en proceso de elaboración o implementación de un programa de este tipo.

Sin embargo, estas entidades sólo suponen 3 por ciento de las más de 350 corporaciones locales de más de 20 mil habitantes que luchan contra la deforestación, las talas ilegales y otras prácticas insostenibles, que no sólo destruyen el hábitat de cientos de especies, sino también afectan a las sociedades, ya de por sí desfavorecidas, que habitan estas zonas del planeta.

Y es que, según datos de WWF, 10 por ciento del volumen de madera y papel que consume el mercado ibérico procede de regiones donde la tala ilegal es una práctica habitual, lo que hace de la península el segundo consumidor mundial de madera aserrada del mundo, un problema que genera pérdidas por al menos 12 mil millones de euros anuales en evasión de impuestos.

Fuente: Europa Press

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO