Biodiversidad

Realizan operativo contra pesca de especies en peligro de extinción

Hay 2 detenidos y cinco barcos asegurados

Tijuana, BC.— En atención a la problemática de extracción ilegal de especies marinas consideradas en riesgo de extinción, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Conapesca, Conanp y la Semar, realizaron un operativo de vigilancia contra la extracción y transporte ilegal de carne y producto de la especie totoaba (Totoaba macdonaldi) en el Alto Golfo de California y delta del Río Colorado.

El operativo es el cuarto que se realiza en este año y en él participan inspectores, oficiales e infantes de marina realizando recorridos marinos por las comunidades Golfo de Santa Clara, Zacatosa, El Borrascoso, Los Faros, El Tornillal, El Machorro, Los Pinitos, El Chayo, Bahía Adahír, San Felipe.

Asimismo, se efectúan recorridos terrestres por las brechas de Luis Gonzaga-Laguna de Chapala-Carretera Federal, Puerto Peñasco-Golfo de Santa Clara-San Luis Río Colorado, y Chineros-San Felipe-Puertecitos.

Como resultado de este cuarto operativo, en la zona de pesca conocida como “El Quelele”, se sorprendió a dos pescadores del golfo de Santa Clara en posesión de 17 ejemplares de totoaba, con un peso aproximado de entre 50 a 60 kilogramos cada una.

Las dos personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal, por el delito contra la biodiversidad, asegurándoles una embarcación de 25 pies de eslora con motor fuera de borda, y una red de enmalle con una longitud de 600 metros aproximadamente.

En el curso del operativo, se iniciaron nueve procedimientos administrativos contra pescadores que realizaban actividades de pesca dentro del Área Natural Protegida, quienes serán multados por la Profepa.

Igualmente, fueron aseguradas cuatro embarcaciones tipo de 25 pies de eslora y 12 redes, abandonadas por pescadores ilegales al percatarse de la presencia de la autoridad.

Cabe resaltar que estos resultados se suman a los obtenidos de los operativos aplicados en este año, consistentes en 11 ejemplares de totoaba fresca, con un peso total de 417 kilogramos; un kilogramo de buche de totoaba y 30 de carne; dos vehículos y la puesta a disposición ante el MPF de cuatro personas.

Fuente: Uniradio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO