Biodiversidad Ecosistemas

Protegerá Europa zonas remotas del océano Atlántico

Países acuerdan delimitar áreas libres de pesca

BERGEN (NORUEGA).— Las naciones europeas acordaron la semana pasada delimitar zonas libres de pesca en partes remotas del océano Atlántico, en la que será la primera red mundial de protección de áreas en alta mar más allá del control de los gobiernos nacionales.

Los ministros de Medio Ambiente de 15 estados europeos, integrantes del grupo OSPAR que supervisa el noreste del Atlántico, dijeron que buscarían el reconocimiento de las seis áreas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Unidos y Canadá del otro lado del océano.

“Éste es un paso histórico”, dijo el ministro noruego Erik Solheim después de conversaciones llevadas a cabo el 23 y 24 de septiembre en Bergen, en el oeste de Noruega.

“Vamos a inspirar a otras naciones para que hagan lo mismo, como en el océano Índico y otros océanos. La medida dará un nuevo nivel de protección a las especies que viven en el Atlántico medio”, explicó, como las ballenas, los tiburones, las rayas, los peces emperadores y los corales de agua fría.

La protección podría contemplar prohibiciones permanentes de la pesca, la excavación en el lecho marino y la minería, hasta una restricción al transporte marítimo.

Las seis zonas, que cubren un total de 285 mil kilómetros cuadrados, o un área equivalente al tamaño de Italia o el estado estadounidense de Arizona, se encuentran principalmente al norte de las Azores y al oeste de Irlanda.

El comisario de Medio Ambiente europeo, Janez Potocnik, también elogió el acuerdo como “una iniciativa transgresora”.

Los delegados dijeron que un área de alrededor de 80 mil kilómetros cuadrados en la costa de la Antártida es la única otra área marina protegida en alta mar y que el plan del Atlántico es la primera cadena.

Pero el acuerdo expuso diferencias entre las naciones europeas en cuanto a la aplicación de las nuevas reglas de la ONU, que dan a los países derechos sobre sus lechos marinos si sus plataformas continentales se extienden más allá de los 370 kilómetros de sus aguas nacionales.

Portugal aprobó las zonas protegidas en la costa de las Azores, un área donde podría reclamar derechos sobre el lecho marino, mientras que Islandia las rechazó.

“Dependemos mucho de la pesca. Las áreas marinas protegidas serán beneficiosas para las reservas de peces”, dijo a Reuters Humberto Rosa, secretario de Estado para el Medio Ambiente de Portugal.

Islandia, en cambio, se negó a proteger las aguas del sur del país, donde reclama su lecho marino con base en las reglas de la ONU.

En el mundo, sólo 1 por ciento de los mares están protegidos, mucho menos que 12 por ciento de áreas terrestres que existen en parques.

Fuente: El Financiero en línea

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO