Biodiversidad

Protegen la primera generación de tortugas en Oaxaca

Actualmente la Profepa y la Conanp realizan recorridos de vigilancia para garantizar la llegada al mar de estas especies

San Pedro Huamelula, Oaxaca.— Terminó el nacimiento de un millón 800 mil crías de tortuga marina de la especie golfina (Lepidochelys olivácea) en la playa de Morro Ayauta, municipio de San Pedro Huamelula, la primera generación de 2013.

El procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Alejandro Moreno Merino, informó que estas tortugas son las primeras que nacen este año y son el resultado de la octava arribada o anidación que se realizó a finales de noviembre del año pasado.

La eclosión comenzó el pasado lunes 14 de enero y terminó “prácticamente” el viernes en la playa citada, un espacio de gran importancia nacional para estos quelonios marinos.

El procurador dijo que la dependencia que encabeza seguirá apoyando “decididamente” las actividades que permitan la recuperación de las tortugas marinas que arriban a México.

Actualmente la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Profepa realizan recorridos de vigilancia constante en la playa de Morro Ayauta para evitar el saqueo o el daño a las crías recién nacidas, tanto las provocadas por el hombre como por sus enemigos naturales que estas especies encuentran a su paso antes de poder alcanzar el mar e iniciar su etapa de crecimiento.

Fuente: El Libertador de Oaxaca

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO