Biodiversidad

Promueven acciones en pro de la conservación de la ballena jorobada

  • Cada año mueren alrededor de 300 000 ballenas, delfines y marsopas en el mundo en artes de pesca, de acuerdo con el informe Protegiendo los corredores azules de WWF

Teorema Ambiental/Redacción

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Asociación Ecología y Conservación de Ballenas, AC (Ecobac) y la Iniciativa Ciudad Océano informaron el lanzamiento oficial del “Primer Nado por las Ballenas México 2023”, que se realizará del 30 de septiembre al 6 de octubre, como parte del Día Mundial de los Animales.

Stephanie Montero, nadadora de aguas abiertas e integrante de Clean Air Institute con proyectos de calidad del aire, cambio climático y salud en América Latina y el Caribe, detalló que se trata de un nado con causa a favor de la conservación de la ballena jorobada, la cual se enfrenta a múltiples amenazas como enmallamientos con artes de pesca, colisiones con embarcaciones, contaminación por plástico y cambio climático. Con este nado, donde Montero cruzará la Bahía de Banderas, una distancia de 35 kilómetros, de Islas Marietas a Los Arcos, en los estados de Nayarit y Jalisco, en aproximadamente 12 horas, se busca recaudar medio millón de pesos.

“La hazaña de nadar por las ballenas no lo haré sola, ya que todos impactamos a los océanos vivamos en las costas o en el interior del país, lo que se busca es que a lo largo del país se sumen a esta iniciativa nacional, por lo que invito a las personas a formar un equipo con un mínimo de seis participantes y un máximo de diez, quienes deberán acumular 35 kilómetros de nado, en siete días en la o las albercas y/o sitios de aguas abiertas que elijan, y recaudar fondos para la misma causa con sus familiares, amigos, colegas de trabajo. Los cinco equipos que recauden más dinero recibirán premios como tours de avistamiento de ballenas, filtros solares, masajes de descarga, goggles, entre otros”, explicó.

Refirió que este proyecto “es de todos, toda vez que el nado con causa está siendo apoyado por más de 50 organizaciones de gobierno, sociedad civil, academia, sector privado, medios de comunicación y personas”.

Estefanía Arriaga, jefa de Unidad Departamental de Gestión Sustentable de Residuos Sólidos en la Sedema, habló sobre la importancia que tiene crear conciencia en las personas sobre el adecuado manejo de residuos en todas las ciudades del país para evitar que los residuos lleguen a mares y océanos y estos afecten a la fauna marina.

“La Ciudad de México es considerada una de las grandes capitales del país y del mundo, y por tanto es una gran población la que alberga y que genera también una gran cantidad de residuos, que de no gestionarse de manera adecuada, estos residuos pueden terminar en el mar, aunque estamos muy lejos del mar sí llegan a ver partículas de plásticos y microplásticos que llegan a trasladarse a través de las presas, de los ríos y las lagunas hasta desembocar en el Golfo de México, principalmente”, agregó.

Rafael Tinajero Ayala, director de Conservación y Bienestar Animal, señaló que la ballena jorobada, el mamífero más grande de las costas del país y del Pacífico, sufre afectaciones no nada más por las redes, sino por algunos otros contaminantes como los plásticos desechables que, de manera lamentable, también llegan al mar.

“El crear conciencia sobre el uso de los plásticos, el crear conciencia sobre un medioambiente sano, el no contaminar, el evitar consumir cosas que no son necesarias, en cuanto a empaques, en cuanto a plásticos, es una llamada de atención que no está de moda, es algo emergente, es algo que tenemos que considerar ya como una acción prioritaria.”

La inscripción al evento y los donativos irán directos a la asociación ECOBAC A.C. una organización que lleva más de 25 años trabajando en Bahía de Banderas con proyectos de conservación, investigación, protección y divulgación.

Fotografía: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO