Biodiversidad

Podría afectar cambio climático al desierto de Chihuahua

Los ecosistemas tienden a recorrerse hacia la parte superior de las montañas; sin embargo, llegará un momento en que no habrá hacia dónde moverse.

Se calcula que en las próximas décadas los efectos más severos del cambio climático en el país se presentarán en el desierto de Chihuahua y en las zonas costeras del Pacífico, así como en los bosques de montaña, aseguró Enrique Martínez Meyer, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.

De acuerdo con el sistema del clima registrado en México, explicó el especialista, los índices de modificación más altos y los impactos más fuertes para la biodiversidad podrían darse en esas zonas.

Además, dijo que los bosques templados son particularmente vulnerables, porque si hay un incremento del gradiente, los ecosistemas tienden a recorrerse hacia la parte superior de las montañas. Sin embargo, llegará un momento en que éstas se acaben y no haya hacia dónde moverse.

El desierto de Chihuahua, detalló Martínez, es uno de los más ricos del mundo, porque es habitado por muchas especies endémicas, que “podrían verse fuertemente afectadas” ante el aumento térmico y la reducción de la precipitación pluvial, que de por sí es escasa. Se está haciendo más seco “y los animales tienen un límite para soportar la falta de humedad”.

Respecto a los hábitats de la costa del Pacífico, particularmente las selvas secas o bajas caducifolias, mencionó que son de los ambientes más variados en endemismo del territorio. Ahí existen decenas de linajes de los que no se sabe lo que les puede pasar, pues son vulnerables.

En el caso de la montaña, la situación más crítica es para los bosques mesófilos de neblina, que por naturaleza son de baja distribución y fuertemente susceptibles a la falta de agua en el ambiente. Con el cambio climático la línea nubosa sube, lo que representa una amenaza.

México está considerado como el cuarto país megadiverso del mundo, primero en número de anfibios y reptiles, y segundo en mamíferos. “El problema es que la tradición de realizar ciencia y hacer observaciones sistemáticas para la generación de conocimiento no es tan larga como en las naciones desarrolladas.”

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO