Biodiversidad

Papalotitlán, un santuario para polinizadores

El público asistente podrá participar en los cursos, talleres y pláticas de educación ambiental, para todas las edades, con el objetivo de fomentar la conservación de la biodiversidad, especialmente las especies polinizadoras

Ciudad de México, 8 de marzo de 2023.— En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, se llevó a cabo la inauguración del Santuario para Polinizadores, Papalotitlán, espacio de protección y conservación de la biodiversidad, que forma parte del programa “Mariposario, Vuela a la Vida y Habilitación de Chinampa” de Earthgonomic México, AC, en alianza con la alcaldía Azcapotzalco, como estrategia de promoción y fomento de la sustentabilidad para la formación de una cultura ambiental.

En la ceremonia de inauguración de Papalotitlán, se contó con la participación de Margarita Saldaña Hernández, alcaldesa de Azcapotzalco; Víctor Manuel Velázquez Aguilar, director de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Marco del Toral, coordinador nacional del Programa de las Naciones Unidas para la Procuración de la Justicia Ambiental; la diputada Circe Camacho Bastida, vicepresidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, y el director general de Earthgonomic México, AC, Sergio A. Roldán.

Papalotitlán funge también como una Unidad de Formación para la Innovación y Emprendimiento Sostenible, que busca fortalecer las capacidades y conocimiento de mujeres y jóvenes con el propósito de encontrar mejores condiciones de vida mediante la cría de mariposas, el cultivo de hortalizas o herbolaría medicinal y cosmética, así como de ecotecnias que se pueden instalar en casa como la lombricomposta, hidroponía, etc.

Los polinizadores son especies de gran valor para nuestro entorno natural. No solo las abejas o las mariposas, sino también los colibríes, murciélagos, nectarívoros, escarabajos, entre otros, son polinizadores de alto valor, ya que al alimentarse del néctar o estar en contacto con él son capaces de trasladar el polen de una flor a otra, gracias a lo cual estas pueden reproducirse y, por lo tanto, formar sus frutos. Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) indican que más del 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización.

En su intervención, Sergio Roldán reafirmó el compromiso de Earthgonomic por impulsar una ciudadanía informada, pero sobre todo participativa en el cuidado del entorno natural, mediante la capacitación y el voluntariado, indispensables para afrontar las problemáticas ambientales actuales, fomentar la ciencia ciudadana y el equilibrio de la calidad de vida de las personas con el bienestar del medioambiente:

“En este octavo aniversario de Earthgonomic, nos sentimos profundamente agradecidos con todas las instituciones, comunidades y empresas que han confiado en nosotros y con quienes, a través de un trabajo colaborativo, hemos podido cosechar grandes éxitos por la conservación. Papalotitlán no será la excepción. Hoy comienza una nueva aventura y, con el apoyo de cada uno de nuestros visitantes, lograremos proteger a las comunidades de polinizadores, indispensables para nuestro bienestar alimentario y equilibrio ecológico.”

A su vez, Margarita Saldaña habló sobre cómo en la actualidad se necesita mayor voluntad para realizar proyectos de mejora ambiental, así como la importancia de la creación de alianzas que puedan unificar los esfuerzos con un fin en común.

Posterior al corte del listón se realizó un recorrido dentro del mariposario y los jardines polinizadores, creando un ambiente de convivencia y aprendizaje. Como lo mencionó Sergio Roldán: “la idea es inspirar a toda la sociedad para que por medio de la participación colectiva transformemos y creemos un legado, para que juntos construyamos un planeta mejor”, siendo este uno de los objetivos principales de Earthgonomic México.

Familias, escuelas, grupos empresariales y ciudadanía en general podrán visitar los jardines para polinizadores, una farmacia viva e incluso jardines ornamentales y de ornato, así como conocer el laboratorio de incubación de mariposas. Asimismo, podrán asistir a los cursos y talleres de ecotecnias y conocer la única chinampa ubicada al norte de la ciudad y fuera de Xochimilco.

Es importante resaltar que la construcción, operación y administración de Earthgonomic depende únicamente de las aportaciones y donativos realizados directamente a la organización por la ciudadanía, siendo un proyecto en el cual Earthgonomic México concentró sus esfuerzos para poder brindar un recinto de conservación de especies a los y las habitantes de la Ciudad de México y sus alrededores. Con la suma de voluntades se pueden concretar grandes acciones. Súmate a los cursos, talleres y actividades de educación ambiental de Earthgonomic México para aprender sobre estos maravillosos polinizadores y descubrir las diferentes maneras con las que puedes marcar una diferencia significativa.Fotografías: Claudia Vázquez

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO