El Senado de México - ¿Sabías que?
Biodiversidad

México conmemora el Día Mundial de los Albatros con el nacimiento de polluelos de albatros

Los 34 ejemplares están en su fase juvenil y ejercitan sus alas antes de su vuelo decisivo para adentrarse en el océano Pacífico

Ciudad de México, 30 de junio de 2022.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con Grupo de Ecología y Conservación de Islas y Pacific Rim Coservation, implementa el proyecto de “Translocación de albatros patas negras del Refugio Nacional de Vida Silvestre Atolón de Midway, EEUU, a la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, México”.

Este esfuerzo comenzó en 2020, y para 2021 se logró criar a 27 individuos, los cuales llegaron a juveniles y abandonaron la isla para continuar con su ciclo de vida en el océano para regresar en los siguientes años a reproducirse y repoblar Isla Guadalupe. Para enero de este año se logró criar a 34 polluelos, que fueron alimentados por los padres adoptivos de albatros de Laysan.

Actualmente, estos 34 polluelos están en su fase juvenil, hacen prácticas para ejercitar sus alas antes de su vuelo decisivo para adentrarse en el océano Pacífico. Con ello, se tendría un total de 61 polluelos de albatros patas negras criados en Isla Guadalupe que se espera regresen a la isla en un periodo de tres a cinco años para continuar con su ciclo reproductivo.

Este 19 de junio se conmemoró el Día Mundial de los Albatros, el tema para este 2022 es “Cambio Climático” y se destacan dos especies fuertemente amenazadas por este fenómeno global: el albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis) y el albatros patas negras (Phoebastria nigripes).

La mayor parte de la población reproductora de estas especies anida en islas bajas de Hawái, y se enfrentan a un fuerte riesgo de inundación por la elevación del nivel del mar y por el incremento en el número y la severidad de las tormentas.

Para salvaguardar a la población mundial de albatros patas negras, científicos y conservacionistas de México y Estados Unidos establecieron colonias adicionales de anidación en islas de mayor altitud en la cuenca del Pacífico como la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, mediante la técnica de la crianza cruzada, la cual consiste en conseguir padres adoptivos de otra especie para incubar los huevos o criar los polluelos.

Este proyecto es una colaboración interinstitucional e internacional entre la Semarnat, la Conanp, la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), mediante la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (NABCI, por sus siglas en inglés), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Secretaría de Marina (Semar), US Fish and Wildlife Service, The Canada/Mexico/US Trilateral Committee for Wildlife and Ecosystem Conservation and Man.

Fotografías: Semarnat

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO