Biodiversidad

MCA, A.C. denuncia ante PROFEPA a empresas fantasmas en Playa del Carmen

La Asociación ecologista “México Comunicación y Ambiente” (MCA, A.C.) pide que se multe hasta con 20 mil días de salario mínimo a empresas que pretenden producir energía eléctrica y biodiesel a partir de los residuos sólidos urbanos.

Cancún, Quintana Roo.- Carlos Álvarez Flores en su calidad de Presidente de la MCA, A.C., presentó una denuncia  ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en contra de las empresas “Kontakto, S.A. de C.V.” y “Estate and Equaty, S.A. de C.V. Sofom, ENR”, por iniciar lo que se pretende será una nueva Planta generadora de energía eléctrica y biodiesel a partir de residuos sólidos en Playa del Carmen, la cual carece de todo tipo de permisos.

Una planta de este tipo requiere de un tratamiento especial debido a que al transformar residuos sólidos urbanos en energía, mediante un proceso térmico (incineración, termólisis, pirólisis o gasificación) pueden generar substancias altamente tóxicas conocidas como dioxinas y furanos.

Carlos Álvarez asegura que “El riesgo de estas emisiones tóxicas, considerados contaminantes orgánicos persistentes es que generan daños a la salud, como cáncer de piel, esófago y estómago, afectaciones al sistema nerviosos central en niños, como retraso mental, síndrome de falta de atención y autismo. Al sistema inmunológico lo afectan y reducen las defensas; hay daños al sistema reproductivo de los hombres, porque destruyen la testosterona; y de regalo diabetes”.

Por esta razón, se considera que “Todos los procesos de tratamiento térmico de residuos sólidos urbanos, que pretendan obtener energía eléctrica, como es el caso, deben haber obtenido de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), la autorización de impacto ambiental y haber presentado, evidentemente su Manifestación de Impacto Ambiental”, explicó.

MCA, A.C. es una organización que se dedica a vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente. Carlos Álvarez es integrante del Comité Consultivo Nacional para la Gestión Integral de las Substancias Químicas, Compuestos Orgánicos Persistentes y Residuos Peligrosos sujetos a convenios internacionales de la SEMARNAT. (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales)

Con estas bases, el martes 27 de Agosto, el Presidente de la MCA, A.C. presentó la denuncia popular en Cancún, en donde se ubica la delegación de la PROFEPA en Quintana Roo, documento en el que exige se aplique a las compañías arriba señaladas una multa de 20 mil días de salario mínimo vigente y se clausure el inicio de los trabajos, a través de la intermediación de la regidora, Silvia Damián López, principal impulsora del proyecto.

“Cuando Nosotros vimos que ésta señora, en su calidad de tercera regidora y presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, estaba poniendo la primera piedad de una planta procesadora de basura para producir energía eléctrica, fue que nos dimos a la tarea de preguntar a la SEMARNAT, a la DGIRA, si tenía en sus archivos la solicitud correspondiente en materia del impacto ambiental. Puntualizó

Por lo que se notificó que existe únicamente la sesión de cabildo del ayuntamiento de Solidaridad, fechada el primero de octubre del 2012 y realizada presuntamente en secreto, en la que el entonces presidente y actual diputado electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Filiberto Martínez, acepta la “donación” de la Planta procesadora de residuos sólidos urbanos para producir energía eléctrica y Biodiesel.

“Ante la violación al reglamento en materia de Impacto Ambiental, pues la planta carece de permisos; y ante los riesgos que supone su construcción, es que se hace la denuncia ante la Profepa, con la Delegada Ludivina Menchaca, a fin de que se clausure el proyecto, aunque sea la primera piedra colocada. Para que la planta sea  desarrollada, se requiere de cambio de uso del suelo, de una licencia de construcción y de la autorización de impacto ambiental. Como nada de esto tiene, se presentó la denuncia” Puntualizo Carlos Álvarez.

Fuente: El universal

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO