Biodiversidad

Mantienen resistencia por maíz, frijol y biodiversidad mexicana

Con la entrada en vigor del TLCAN, los cuatro productos alimentarios que están en peligro son el maíz, frijol, leche en polvo y azúcar
Shaila Rosagel

Para continuar con la campaña “Sin maíz, no hay país” y la oposición a la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mañana y el viernes habrá foros y visitantes extranjeros en el Ángel de la Independencia.

Enrique Pérez, miembro de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC), indicó que mañana jueves a las 11:00 horas se presentarán la organización civil Greenpeace, investigadores e intelectuales, así como actrices y actores.

“Será un foro donde realizaremos pronunciamientos respecto a la defensa del maíz y el frijol”, comentó.

Con la entrada en vigor del TLCAN, los cuatro productos alimentarios que están en peligro son el maíz, frijol, leche en polvo y azúcar.

México tiene la capacidad de ser autosuficiente en la producción de estos productos, pero debido a la falta de recursos, los campesinos mexicanos se verán imposibilitados a competir con los precios de los productos estadounidenses.

“Vendrán todos los que se han unido a la reestructuración del campo mexicano”, indicó el activista.

El próximo viernes, adelantó, a la misma hora (11:00 horas) se presentarán dos investigadores estadounidenses, uno de ellos con una carta firmada por más de 100 organizaciones civiles de Estados Unidos.

“Es una carta dirigida al Congreso de la Unión y a Felipe Calderón, para exigir la renegociación del TLCAN y otros temas”, señaló el miembro de la ANEC.

Los opositores a la apertura total de este tratado iniciaron el lunes pasado un plantón en el Ángel de la Independencia.

Será el viernes próximo cuando se retiren del lugar, señaló el activista, después de realizar las actividades mencionadas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO