Biodiversidad

Logra Greenpeace proteger estero San José

Después de acampar siete días en el estero San José, Los Cabos —el principal cuerpo de agua dulce del noroeste mexicano— la organización ambientalista Greenpeace consiguió un acuerdo con Grupo Questro para evitar la salinización del estero con la construcción de una marina.

Con este acuerdo, los activistas de la organización levantaron la oficina temporal en esa zona, dejando en claro que la presencia de Greenpeace en la región de Los Cabos será permanente.

Grupo Questro se ha comprometido a presentar resultados con alto rigor científico que determinen el riesgo de comunicar la marina con el mar, y someterlos a una terna de especialistas propuesta por Greenpeace y este desarrollo. La empresa estuvo de acuerdo en suspender temporalmente los trabajos de apertura, mientras se analizan los resultados del estudio, esto llevará entre dos y tres semanas.

De este modo, los 15 activistas de la organización levantaron el campamento que habían instalado en la barra de arena que divide la marina con el Golfo de California e instalaron señalización preventiva que indica que la zona es reserva ecológica.

“Greenpeace viene a apoyar a la comunidad cabeña y lo seguirá haciendo, el campamento se retira pero la supervisión del estero continúa. La labor de Greenpeace es denunciar públicamente los problemas ambientales”, afirmó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México.

Durante los siete días que se mantuvo este campamento, los activistas detuvieron maquinaria e impidieron los trabajos de la apertura de la marina, mediante acciones directas y pacíficas. En este marco, el pasado 10 de mayo, se realizó una manifestación pacífica rumbo a la presidencia municipal, donde se entregó una carta en la que se le pide a la autoridad poner atención en la importancia del estero. Greenpeace tiene una audiencia con Luis Armando Díaz, presidente municipal, el próximo martes 15 de mayo a las 11 horas, en la que se ha invitado a los medios de comunicación.

Además, Greenpeace se ha dado a la tarea de informar de esta problemática a Narciso Agúndez Montaño, gobernador de Baja California Sur, a través de Víctor Manuel Guluarte, secretario de Gobierno del estado; a Luis Armando Díaz, alcalde de Los Cabos; al Congreso de Baja California Sur y a la Comisión de Ecología del Congreso del estado; a Alberto Treviño Ángulo, secretario de Turismo del estado; a Ignacio Loyola Vera, titular de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa), a Julio César Peralta Gallegos, delegado estatal de la Profepa, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Estamos seguros que Grupo Questro y las autoridades tienen conocimiento de lo que sucede en Puerto Los Cabos, y ahora no pueden actuar en negligencia. No soltaremos la presión, la seguiremos ejerciendo por otras vías”, señaló Olivera.

“Estas actividades se enmarcan en una campaña a largo plazo que Greenpeace mantendrá para proteger al Golfo de California, también conocido como Acuario del Mundo, seguiremos denunciando a los desarrollos turísticos que afecten al medio ambiente y a la población con sus proyectos, y nos mantendremos alerta por una protección a toda costa”, finalizó Olivera.

Fuente: Greenpeace

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO