Biodiversidad Forestal

Lluvias alivian contaminación por incendios en Paraguay

Las precipitaciones aplacan la contaminación atmosférica debido al fuego forestal

ASUNCIÓN.— Las lluvias que cayeron en las últimas horas en varias regiones de Paraguay aplacaron la contaminación atmosférica que afectaba a las principales ciudades del país a causa de los incendios forestales, informaron autoridades locales.

De acuerdo con el último reporte de organismos ambientales públicos y privados, en la actualidad quedan pocos focos de incendios, que no llegarían al centenar en todo el territorio nacional, mientras bomberos y brigadas siguen combatiendo el fuego en los pastizales.

Organizaciones ecologistas y agrícolas, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, pusieron además en marcha este jueves una campaña de concienciación sobre los incendios forestales que afectaron a 11 de los 17 departamentos del país.

La campaña consiste en la difusión de materiales que alertan sobre los riesgos de la quema en tiempos de sequía y el titular de la cartera agrícola, Enzo Cardozo, explicó que se buscará llegar a la ciudadanía a través de los medios de información.

Paraguay llegó a registrar en los últimos días de agosto casi dos mil focos de incendio, la mayoría de ellos provocados, y la campaña es impulsada por una comisión integrada por varias instituciones, como fuerzas armadas, bomberos y el Fondo Ganadero, entre otras.

El presidente del Fondo Ganadero, Fernando Peroni, alertó que si la ciudadanía no toma conciencia y si no se encauza una coordinación efectiva entre el gobierno y los agricultores, la situación de incendios en Paraguay puede agravarse en los próximos 60 días.

“El humo es perjudicial y hasta puede arriesgar la vida de animales y seres humanos, por eso es importante que estemos dejando de lado una práctica tan nociva para todos y que está demostrado que no sirve para mejorar la producción agrícola, como es la quema de campos.”

Fuente: El Financiero en línea

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO