Biodiversidad

Llegan a México las primeras mariposas monarca

El 26 de septiembre las primeras mariposas pasaron por el municipio de Acuña, Coahuila, siendo el primer registro en México de la temporada de hibernación 2020-2021

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 14 de octubre de 2020.— A partir del mes de agosto, las mariposas monarca (Danaus plexippus) iniciaron su largo recorrido anual de más de cuatro mil kilómetros, desde el sur de Canadá, cruzando por EEUU y el norte de México hasta llegar a sus refugios de invierno en los estados de México y Michoacán a principios de noviembre.

Durante su travesía por territorio mexicano, las mariposas monarca se alimentan principalmente del néctar del polocote (Tithonia tubaeformis), se hidratan y descansan en los árboles y arbustos que encuentran a su paso.

En esta temporada 2020-2021, gracias al esfuerzo de monitoreo ciudadano que realiza el Programa “Correo Real” de Profauna, AC, desde hace 25 años, se registraron las primeras monarca ingresando a México el 26 de septiembre en el Parque Braulio Fernández a orillas del Río Bravo en Acuña, Coahuila, siendo este el primer registro de la temporada.

Se trata de un suceso extraordinario debido al ingreso temprano de las monarca a nuestro país, causado posiblemente por las condiciones climáticas en el este de EEUU por la entrada del huracán Delta en días pasados que generó vientos fuertes, lluvia y humedad, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en un comunicado.

Actualmente se observan monarcas volando en el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas en Coahuila y se espera que en el transcurso de esta semana se observen los primeros grupos de monarcas cruzando a lo largo de la frontera entre EEUU y México en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las mariposas se encuentran en el cielo, jardines y áreas verdes.

Por ello, la Conanp invitó a la población a participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, descargando la aplicación de la plataforma nacional de monitoreo, donde podrás cargar una base de datos para trazar de manera más precisa la ruta migratoria en México.

Puedes descargar la aplicación para android y iOS

También se puede apoyar a través del monitoreo ciudadano, subiendo las observaciones en la plataforma Naturalista/Monarca o enviándolas al Programa “Correo Real” al correo.monarca@gmail.com, con el fin de generar y difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de las monarca en nuestro país.

Finalmente, el organismo federal pidió circular a una velocidad máxima de 60 km/h en la carretera 57 que va del norte al centro del país para evitar atropellar mariposas monarca durante su migración de otoño.

Para ampliar el conocimiento acerca de la mariposa monarca, se encuentra disponible el sitio web https://SoyMonarca.mx el cual contiene información sobre la biología, reproducción, hábitat, migración, artículos científicos y acciones para la conservación del fenómeno migratorio de la especie.

El trabajo de conservación ha contado con la colaboración de los gobiernos de los estados de Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, para apoyar en la travesía y estancia de la mariposa monarca en México.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO