Biodiversidad

La Tierra agotaría sus recursos para 2019 en mayo: WWF

Se requieren 2.8 planetas Tierra para sostener el estilo de vida actual. El Día del Rebase para este año se adelantó casi tres meses, respecto a 2018

Teorema Ambiental/Redacción

Los recursos naturales que la Tierra tiene para abastecer las necesidades de los seres humanos para 2019 se agotarían este viernes 10 de mayo si todos los ciudadanos del planeta consumieran como lo hacen los europeos, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Para abastecer los requerimientos actuales, haría falta un planeta con 2.8 veces más recursos. Esta estadística se ha agravado, debido a que el denominado “Día de Rebase de la Tierra” se adelantó 83 días, respecto a 2018, cuando esa fecha se estableció el 1 de agosto.

Esto confirma un exceso en los recursos que demandamos al planeta, respecto a: deforestaciones globales, pérdidas de biodiversidad, colapso de las reservas pesqueras, escasez de agua, erosión del suelo, polución del aire y cambio climático, lo que desembocará en catástrofes naturales como sequías, inundaciones e incendios si no se revierte antes de 2030.

La fecha que establece WWF varía de acuerdo al modo de consumo de cada país. El caso más extremo es Luxemburgo, que agotaría sus reservas anuales el 16 de febrero.

De acuerdo con este modelo, la fecha para Alemania fue el 3 de mayo, para Francia e Italia sería el 15 de mayo, para España, el 28 de mayo; para Hungría, el 14 de junio, y para Rumanía, el país con mejor consumo responsable de Europa, sería el 12 de julio.

En EEUU, la fecha final fue el 15 de marzo, mientras que para China sería el 14 de junio. En Latinoamérica, México agotará sus recursos el 17 de agosto; Brasil, el 31 de julio; Perú, el 23 de septiembre, y Colombia, el 18 de octubre.

Los modelos de consumo más sostenibles del mundo se encuentran en Cuba (1 de diciembre), Marruecos (16 de diciembre) y Níger (25 de diciembre).

Hasta inicios de la década de 1970, nuestro planeta podía abastecer todos los requerimientos naturales de la humanidad en un año. Sin embargo, desde entonces la tasa de consumo se ha incrementado y ha rebasado la capacidad del planeta de renovarse.

En la Unión Europea, pese a contener el 7 por ciento de la población mundial, utiliza el 20 por ciento de los recursos globales.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO