Biodiversidad Especies

La CE podría prohibir del comercio del atún rojo

La propuesta deberá ser discutida por los países comunitarios

BRUSELAS.— La Comisión Europea (CE) podría prohibir el comercio internacional del atún rojo, como medida para salvar a esta especie de la extinción. Sin embargo, aún no está clara esa postura, pues entre las distintas direcciones generales de la CE no hay consenso sobre la idea de vetar el comercio de ese pescado, medida que sí defiende el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

En concreto, el Ejecutivo comunitario tiene que hacer pública la posición que aconsejará respecto al atún rojo en una reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se celebrará en marzo en Doha (Qatar).

Según un portavoz comunitario, Bruselas presentará su propuesta al respecto el próximo miércoles, en su reunión semanal, pero según otras fuentes, podría retrasarse algunos días, precisamente por la falta de consenso interno dentro de la Comisión.

Entre los servicios de la CE hay disparidades sobre la idea de vetar el comercio del atún rojo, una iniciativa que impulsó Mónaco a finales del pasado verano.

Frente a la posición del comisario europeo de Medio Ambiente, otras direcciones generales son partidarias de medidas menos drásticas; entre ellas estaría la del comisario europeo de Pesca, Joe Borg.

“En estos momentos estamos estudiando qué medidas tomar para salvar la especie y no sabemos cuál será la posición oficial de la CE», explicó una fuente comunitaria.

En cualquier caso, según la fuente, “el tiempo apremia” pues la reunión de Qatar se celebrará en marzo y la UE debe tener preparada su propuesta con anterioridad.

Una vez que la CE haga pública su postura, deberá ser discutida por los países comunitarios, en grupos técnicos del Consejo de la UE o comités reglamentarios correspondientes.

Bruselas ya intentó impulsar el pasado mes de septiembre una propuesta favorable al veto del comercio del atún rojo, pero no obtuvo el número suficiente de votos de respaldo entre los 27.

Fuente: Ideal.es

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO