Biodiversidad

Inicia operativo invernal en el Nevado de Toluca

El operativo tendrá una vigencia del 20 de diciembre al 31 de marzo el 2020 para atender una afluencia estimada de 20 mil personas al día

Teorema Ambiental/Redacción

Toluca, Estado de México, 19 de diciembre de 2019.— El Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca es la cuarta montaña más alta del país, por lo que es altamente atractivo por sus bellos paisajes que incluyen dos lagos permanentes en su cráter a cuatro mil 200 metros de altitud.

También cuenta con bellos ecosistemas de pastizales de altura y varias especies endémicas. Además es un área vital para la captación y recarga de agua que alimenta los ríos Lerma y Balsas, que también sirven para llevar agua dulce al sistema Cutzamala que provee al Valle de México.

Durante el invierno, se convierte en un sitio altamente visitado, tan solo durante el periodo de 2012 a 2018, se registró anualmente un promedio de 300 mil visitantes, con una afluencia de hasta 20 mil personas en un solo día, lo que genera una enorme presión y deterioro a los ecosistemas alpinos del área.

Por ello, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), implementarán a partir de este viernes el “Operativo Invernal del APFF Nevado de Toluca” que estará en operación hasta el 31 de marzo de 2020 y consiste en cerrar el acceso vehicular desde el paraje llamado “Parque de los Venados” hasta el cráter.

Además, colocarán retenes en puntos estratégicos como: La Puerta, Parque de los Venados, Las Lágrimas, Segundo Albergue, Albergue Alpino y Zoológico de Zacango, para evitar que suban vehículos por diferentes accesos al cráter. También se dará orientación a los visitantes y brindar auxilio en caso de accidentes o visitantes extraviados.

El operativo estará coordinado por el Grupo Técnico de Contingencias del APFF Nevado de Toluca, quien desde el año 2015 se conformó como un mecanismo de coordinación interinstitucional cuyo objetivo es implementar dicho operativo en el Área Natural Protegida; previniendo y atendiendo de manera oportuna los incidentes que se presenten, así como minimizar los impactos a los recursos naturales del área.

Al Grupo Técnico de Contingencias está conformado por personal de:

  • Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)
  • Secretaría de Turismo del Estado de México
  • Sistema de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM)
  • Protección Civil del Estado de México, Grupo Relámpagos
  • Ayuntamientos de Toluca, Zinacantepec y Calimaya
  • Cruz Roja Mexicana
  • Socorro Alpino de México, AC
  • Instituto Tecnológico de Toluca
  • Núcleos agrarios.

El trabajo conjunto de este grupo ha tenido importantes resultados entre los que destacan: la disminución en un 31 por ciento de búsquedas y rescates de la temporada invernal 2017-2018 a la 2018-2019, a pesar de que la visitación fue más alta en la temporada 2018-2019.

Si decides visitar el Nevado de Toluca, toma en cuenta planear tu visita y revisar las condiciones meteorológicas para el día de tu paseo pues se pronosticó la entrada de 53 frentes fríos al territorio nacional.

Los meses con mayor actividad en la temporada serán enero y febrero de 2020.

  • El acceso principal al Nevado de Toluca es por la carretera Toluca-Sultepec, pasando por los parajes “La Puerta o Dos Caminos”. El acceso por Calimaya no estará disponible.
  • El único sitio de estacionamiento es en el paraje “Parque de los Venados”, el cual tiene un cupo de 800 vehículos aproximadamente, una vez lleno, no habrá más acceso.
  • Respeta los señalamientos y no te salgas de los senderos establecidos.
  • La distancia de caminata del Parque de los Venados al cráter es de 10 km; el trayecto es en ascenso y normalmente toma entre 2.5 y 3 horas.
  • El horario de visita es a partir de las 8:00 horas y el cierre de acceso al cráter es a las 15:00 horas, calcula tus tiempos a partir de tu hora de llegada.
  • No está permitido ascender al cráter con mascotas ni drones.
  • El ascenso a los picos del cráter se podrá realizar únicamente si se porta vestimenta y equipo adecuado para montaña.

Tampoco está permitido cortar la flor de la montaña ya que cumple con una importante función ambiental de retener el suelo en ecosistemas alpinos, permite la captación de agua y recarga de los acuíferos, además que es una especie protegida como especial por la NOM-059-SEMARNAT-2010 de la Semarnat. Por lo que cortarla es un delito.

Si te sientes mareado, cansado, somnoliento, probablemente sea mal de montaña, a fin de evitar complicaciones, es momento de regresar.

Sigue las indicaciones e instrucciones de los guardaparques y personal de seguridad.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO