Biodiversidad

Habría unas 100 mil personas afectadas por aumento en actividad del Popo

Los estados que correrían mayor riesgo si el volcán hiciera erupción, serían Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, en un radio de 18 municipios afectados

Teorema Ambiental/Redacción

Si se incrementa la actividad al interior del volcán Popocatépetl, el coordinador general de Protección Civil de Puebla, César Flores Sánchez, estimó que en un primer nivel de riesgo habría unas 60 mil personas vulnerables, en 24 comunidades de seis municipios cercanos al cráter. Posteriormente, habría un segundo nivel con otras 40 mil personas en riesgo.

La comunidad que enfrenta más peligro por su cercanía al volcán es San Pedro Benito Juárez, del municipio de Atlixco.

Mientras continúa la actividad intensa del volcán, el gobierno estatal revisará su capacidad para instalar 205 refugios en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y la ciudad de Puebla, indicó el secretario general de Gobierno de la entidad, Fernando Manzanilla.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes de Puebla, Antonio Peniche García, anunció inversiones de más de 233 millones de pesos para rehabilitar diez rutas de evacuación, que contemplan 47 caminos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció inversiones urgentes por 54 millones de pesos para intervenir siete caminos:

1.- Huejotzingo-Calpan-San Diego Buena Vista (Huejotzingo)
2.- Xalitzintla-Tlalmimilolpan (San Nicolás de los Ranchos)
3.-Entronque carretero km 28 Puebla (Puebla-Atlixco)-San Martín Tlamapa (Santa Isabel Cholula)
4.- San Pedro Benito Juárez-Axocopan (Atlixco)
5.- Coyula-Amecac-Atlixco-Tochimilco (Atzizihuacán)
6.- Cholula-Paso de Cortés, tramo Cholula-Xalitzintla (San Pedro Cholula, Nealtican, San Nicolás de los Ranchos)
7.- San Antonio Alpanocan-Tochimilco (Tochimilco)

El funcionario estatal estimó que las obras terminarían hasta el mes de junio, porque comenzarán a partir del próximo lunes. Como apoyo adicional, el gobierno estatal destinará 140 millones de pesos para atender todas las rutas de evacuación, es decir, una inversión de más de 233 millones de pesos.

Investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM actualizaron en 2017 ocho mapas que muestran las áreas que podrían resultar afectadas de acuerdo al tipo de actividad eruptiva que desarrolle el coloso en un documento titulado “Memoria técnica del mapa de peligros del volcán Popocatépetl”.

Los estados que correrían mayor riesgo si el volcán hiciera erupción, serían Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, en un radio de 18 municipios afectados como:

Amecameca
Ycapixtla
Cuautla
Zacualpan
Cholula
Atlixco

En el Estado de México los efectos nocivos serían: Amecameca, Ayapango, Tenango y Juchitepec (noreste), y Ecatzingo (sureste). Mientras que en Morelos serían: Tetela del Volcán, Ocuituco y Cuautla.

Sin embargo, en caso de un evento extraordinario, podría caer ceniza en municipios de Veracruz, Hidalgo, Querétaro y al norte de la Ciudad de México.

En el caso de la caída de fragmentos grandes de roca o proyectiles que son expulsados del cráter durante las explosiones volcánicas, el mapa muestra a Tlamacas y Paso de Cortés, al norte del estado, como los más expuestos.

Mientras que en la Ciudad de México, pese a que no hay un riesgo grave de daños por la actividad volcánica, sí hay altas posibilidades de caída de ceniza en las alcaldías del sur de la entidad como: Coyoacán, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO