Biodiversidad

G8 lanza la batalla mundial en defensa de la biodiversidad

Los ministros de Medio Ambiente de los países del G8 y de economías emergentes, como México y Brasil, adoptaron este viernes en Sicilia (sur de Italia) la “Carta de Siracusa” en la que se promueve la batalla mundial para la defensa de la biodiversidad.

Los 17 ministros, que debatieron por tres días en la ciudad siciliana, reconocieron en el documento que la lucha por la defensa de la biodiversidad debe estar acompañada por aquella contra el calentamiento global.

“La biodiversidad y los ecosistemas son indispensables para regular el clima”, sostiene el texto.

La carta fue firmada por los ministros del G8 (Estados Unidos, Rusia, Alemania, Japón, Francia, Canadá, Gran Bretaña e Italia), junto con los de Brasil, China, India, México, Sudáfrica, Australia, Corea del Sur, Egipto e Indonesia.

El texto fue suscrito igualmente por Dinamarca, país que alojará en Copenhague la cumbre del clima de las Organización de las Naciones Unidas a finales de 2009, y por el ministro de la República Checa, país que preside este semestre la Unión Europea (UE).

Los firmantes advierten sobre los peligros que corren numerosas especies animales y vegetales y piden medidas urgentes.

“Todos los ministros están convencidos de que el tema debe ser sometido a los propios jefes de Estado o de gobierno para que intervengan con urgencia”, declaró la ministra italiana de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo.

La biodiversidad, considerada en el pasado como tema autónomo y que interesaba a los países con grandes recursos ecológicos, como México, Colombia y Brasil, ha sido reconocida por todas las naciones participantes como un bien clave, indispensable tanto para los países ricos como para los pobres.

Fuente: Univisión

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO