Forestal

Veracruz arranca campaña contra incendios forestales

Las sequías y las modificaciones en la temperatura ambiental originadas por el cambio climático podrían aumentar la susceptibilidad de los ecosistemas

Veracruz (México).— Autoridades de los tres órdenes de gobierno pusieron en marcha aquí las tareas coordinadas que conforman la Campaña de Prevención de Incendios Forestales, con la que buscan reducir el número de conflagraciones en territorio veracruzano.

El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jesús Dorantes López, señaló que la entidad ocupó durante el año pasado el séptimo lugar nacional en incendios forestales con 417 incidentes, que afectaron al menos tres mil 664 hectáreas.

Dijo que para este año, las sequías y las modificaciones en la temperatura ambiental originadas por el cambio climático podrían aumentar la susceptibilidad de los ecosistemas, para ser afectados por conflagraciones durante la época de incendios forestales.

En este sentido, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, resaltó la importancia de las medidas preventivas, la atención a las recomendaciones de los tres órdenes de gobierno y el uso responsable del fuego.

Dijo que de los 212 municipios veracruzanos, son 72 los que debido a las condiciones de sequías y heladas son más susceptibles de presentar incidentes con incendios, 29 de los cuales se ubican en la zona montañosa central distribuidos en la región de Orizaba, Zongolica y Huatusco.

La funcionaria recordó que hoy inicia formalmente la temporada de incendios, por lo que a través del Comité de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego en Veracruz, se han preparado los planes de protección.

“Se trata de medidas de capacitación, difusión y divulgación de lo que debemos de hacer para prevenir incendios, así como de detección de pronósticos para la previsión, manejo y combate de incendios, evaluación del peligro, equipamiento y fuerzas de tarea, así como la coordinación institucional”, dijo.

Guzmán Lagunes detalló que parte de las medidas preventivas han incluido exhortos a productores agropecuarios, para evitar quemas descontroladas, capacitación para preparar guardarrayas y formación de brigadas vecinales contra incendios.

Así como a excursionistas y campistas, recomendaciones para hacer fogatas seguras.

Fuente: La Crónica de Hoy

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO