Forestal

Perdida de cobertura vegetal en Campeche preocupa autoridades

La principal razón de la pérdida vegetal son las actividades agropecuarias
Campeche.-En Campeche cada año se pierden alrededor de 20 mil hectáreas de cobertura vegetal a causa de las actividades agropecuarias, los efectos han sido «devastadores» para el estado, al vulnerarlo aún más de fenómenos naturales más intensos.

De acuerdo con las propias autoridades estatales, las principales razones por las que se pierde tanta vegetación es por el uso del sistema roza-tumba y quema practicada por la población rural para abrir nuevas tierras al cultivo principalmente de maíz, chile y chihua. La ganadería,  que obliga al productor a desmontar grandes superficies y establecer zacates de baja productividad y que en la temporada de estiaje tienen que ser quemados para su recuperación.

El director forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), Jorge Luis García Lanz, dijo que pese a no contarse con datos estadísticos precisos, ya que la mayoría de los productores y agricultores realizan sus desmontes sin permiso, ni se notifica a las autoridades de las superficies que se queman con fines agropecuarios, se tienen estimaciones de la cobertura vegetal que se pierde en el año, alrededor de las 20 mil hectáreas.

Abundó que las áreas donde se presenta la deforestación sin control son las ampliaciones forestales del sur del estado que se encuentran lejanas a los centros de población de sus dueños y poseedores por tal razón son propicias para ser invadidas por gente que viene de otros estados en busca de terrenos para sus actividades, engañadas por seudo líderes quienes los informan que son terrenos nacionales. Calakmul, Candelaria y Hopelchén, son las zonas donde se presenta esta problemática.

Respecto a la gravedad de este problema, dijo que la deforestación no sólo trae como consecuencia la pérdida de la cubierta forestal, biodiversidad de flora y fauna, recursos hidrológicos y la pérdida de la materia orgánica. Pero, de continuar con la deforestación, Campeche será seriamente afectado propiciando el aceleramiento del cambio climático (aumento de temperatura, inundaciones, erosión, descertificación y falta de recarga de acuíferos). Además, los efectos a corto, mediano o largo plazo, serían terrenos improductivos por la pérdida de su potencial, descertificación, pérdida de mantos acuíferos, pérdida de suelo, emigración de la población y el Cambio climático.

Fuente: Tabasco Hoy

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO