Forestal

Marzo, mes crítico de incendios forestales

Los incendios de este año han afectado una superficie de mil 950 hectáreas

Ciudad de México.— El gobierno capitalino puso en marcha un operativo especial para combatir los incendios forestales, y es que tan sólo de enero a la fecha ya se han registrado 871, cuando en promedio cada año se presentan 966 en todo el Distrito Federal.

La secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, advirtió que los incendios de este año han afectado una superficie de mil 950 hectáreas, cuando la media es de sólo mil 400 hectáreas.

En conferencia de prensa, señaló que este incremento en el número de incendios se debe a una “situación atípica” por la falta de lluvias, un intenso calor y falta de humedad, por lo que es necesario reforzar las acciones una vez que inicia la época más crítica, que es el estiaje, en los meses de marzo, abril y mayo.

Destacó que casi mil 500 brigadistas que integran el Comando Único de Incendios Forestales están listos para combatir los incendios, para lo cual cuentan con 102 vehículos, 353 radios, 19 torres de campamento, dos carros motobomba y nueve motobombas portátiles y hasta un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.

Para reforzar la atención a los incendios, además de los teléfonos del Comando Único 5630-5360 y 2615-0042, las autoridades abrirán una cuenta en Twitter para recibir las alertas de incendios.

La funcionaria señaló que el reto es mantener al Distrito Federal como la entidad que más rápido apaga un incendio en todo el país, toda vez que en tan sólo cinco minutos los brigadistas llegan al lugar del fuego y el combate se realiza en un máximo de 120 minutos.

Precisó que en la ciudad de México los incendios afectan en promedio entre cinco y diez hectáreas, y en lo que va de este año las delegaciones de Milpa Alta y Tlalpan han sido las más afectadas por los incendios, pues han tenido más de 300 cada una.

Finalmente, Martha Delgado invitó a los capitalinos a que en las vacaciones de semana santa visiten las zonas boscosas de la ciudad, a no dejar fogatas prendidas ni arrojar basura y cigarrillos encendidos. Y es que, apuntó, 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por el ser humano.

Fuente: El Sol de México

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO