Forestal

Ejército tailandés acusado de matar 15 contrabandistas de madera camboyanos

Al menos 15 camboyanos que habían cruzado la frontera hacia Tailandia en busca de una apreciada madera protegida han sido presuntamente acribillados por el ejército tailandés, denunciaron ayer las autoridades de Camboya.

Preap Thoeurth, un oficinal de la Inteligencia camboyana, declaró que los militares tailandeses habían matado 15 contrabandistas en menos de dos semanas en el distrito de Choam Ksan, en la provincia de Preah Vihear.

“Ésta es la cuarta o quinta ocasión en que militares tailandeses disparan contra leñadores este año”, indicó el militar camboyano al diario The Phnom Penh Post.

Otras dos personas están desaparecidas, informó el medio, que indica que la mayoría de los fallecidos procedían de las provincias de Kampot y Kampong Speu.

El primer incidente, en el que perecieron 12 personas ocurrió el pasado día 5 de marzo, mientras el último fue el pasado miércoles, donde murieron los tres restantes. El ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia denegó las alegaciones tras ser cuestionado ayer sobre la matanza.

“Le hemos pedido (al ejército de Tailandia) que no dispare a matar, que capture y multe a los contrabandistas, pero ellos continúan matando. Ya no sabemos qué hacer”, apuntó el comandante camboyano Pen Song al diario.

El tráfico ilegal de madera es habitual en los más de 800 kilómetros de frontera que comparten Camboya y Tailandia, país que ilegalizó la tala de árboles en 1989.

La explotación ilegal de los bosques también afecta a algunas compañías que operan en Camboya y que han sido denunciadas de tala ilegal y de apropiaciones indebidas de tierra comunales por las organizaciones defensoras del medio ambiente.

Con información de EFE

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO