Forestal

Brigadistas enfrentan narco en la sierra Tarahumara

Habitantes de varios municipios serranos han denunciado públicamente que son precisamente los narcotraficantes los que generan algunos incendios forestales

Chihuahua, Chih. (México).— Además del peligro que representa combatir un incendio forestal, en la sierra Tarahumara de Chihuahua los brigadistas deben enfrentar a grupos de narcotraficantes que con sus potentes armas de fuego los ahuyentan de zonas donde siembran droga.

Incluso, algunos habitantes de varios municipios serranos como Madera, Bocoyna, Guachochi y Guadalupe y Calvo, han denunciado públicamente que son precisamente los narcotraficantes los que generan algunos incendios forestales para ahuyentarlos de ciertas zonas, o porque destruyen con el fuego regiones donde han sembrado mariguana y amapola.

Al respecto, el delegado de la Conafor en Chihuahua, José Treviño, dijo que sin duda los brigadistas ponen en peligro sus vidas al enfrentar estas conflagraciones, por lo que todos tienen un seguro de gastos médicos mayores por 100 mil pesos y un seguro de vida por 200 mil.

No obstante, dijo desconocer el caso de amenazas de narcotraficantes a los brigadistas, pero tampoco negó que se hayan presentado algunos incidentes de este tipo.

Versiones no confirmadas sobre denuncias de brigadistas señalan que incluso uno de los helicópteros que es utilizado para transportar personal al sitio de los incendios fue baleado desde tierra cuando se dirigía a la sierra Tarahumara para enfrentar una conflagración forestal.

Derivado de la sequía de más de ocho meses en la entidad, en Chihuahua el número de incendios forestales aumentó hasta en 300 por ciento, al tenerse contabilizados, hasta el 17 de mayo, 912 conflagraciones, informó el delegado de la Conafor, José Treviño.

El año pasado se registraron 358 incendios, mientras que en los cinco meses del presente ciclo son ya 912 eventos, la mayoría dados en municipios de la sierra Tarahumara.

La afectación es de 22 mil hectáreas que han sido arrasadas por el fuego, la mayoría de pastizales y arbustos, por lo que el sector económico más afectado ha sido el ganadero.

Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en número de incendios y en hectáreas afectadas.

Fuente: El Diario de Chihuahua

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO