Forestal

Arranca en Veracruz la campaña nacional de restauración forestal

Semarnat y Conafor diseñan nuevas políticas en atención a incendios forestales y tareas de restauración con un enfoque de Manejo Integrado del Territorio

Teorema Ambiental/Redacción

Este jueves 11 de julio arrancó formalmente la Campaña Nacional de Restauración Forestal en la Reserva San Juan del Monte y Ejido Las Vigas, municipio de Las Vigas de Ramírez, en el estado de Veracruz.

El acto estuvo encabezado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M. Toledo; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y por el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños Martínez, quien señaló que su administración se enfocará en la prevención y a la corresponsabilidad de todos los actores involucrados.

“Aquí ha estado en juego el conocimiento de los ingenieros forestales, de los biólogos, pero también el esfuerzo de los ejidatarios, de los campesinos de la región, de las diferentes instancias del gobierno federal comenzando por la Conafor, Sedena, Semar, Conagua y los bomberos”, indicó en referencia al combate al incendio ocurrido en el ejido Las Vigas como un ejemplo de esfuerzo de colaboración para hacer frente a la tragedia.

Por su parte, Toledo Manzur afirmó que México sobresale por el manejo comunitario de los bosques y esto nos habla de la importancia del trabajo colectivo, de la importancia de la faena e hizo un reconocimiento al esfuerzo de los ejidatarios y al gobernador de Veracruz en la protección de sus bosques y reiteró el apoyo de la dependencia para evitar la destrucción de los recursos naturales de la entidad.

Las políticas de combate a incendios forestales se basarán en las siguientes líneas de acción:

Atención a las causas principales; énfasis en la prevención física, cultural y normativa; mayor participación social; responsabilidad de los dueños de la tierra; mejoramiento del desempeño en el combate por parte de las brigadas oficiales; mayor participación social de los municipios, así como de los núcleos agrarios y propietarios particulares.

En materia de restauración forestal, Semarnat y Conafor diseñan la nueva estrategia de operación con enfoque de Manejo Integrado del Territorio (MIT), que toma en cuenta los diversos usos de la tierra y desarrolla prácticas para alcanzar un balance ecológico, social y económico.

Se incluirá la diversificación de especies vegetales a plantar, acorde con las condiciones climáticas y del suelo; se fomentarán prácticas agroecológicas para la producción de alimentos que contribuyan a la seguridad alimentaria y nutricional, lo cual favorecerá la recuperación de servicios ecosistémicos e incrementará la biodiversidad; se emprenderán acciones puntuales en materia de recuperación de la cobertura forestal y disminución de la deforestación, y se realizarán trabajos para la prevención física, cultural y legal en el manejo del fuego.

Además, como parte de los festejos por el Día del Árbol y el Día del Combatiente de Incendios Forestales, por primera vez se galardonó con una estatuilla a combatientes e instituciones que participan en acciones contra incendios forestales, en reconocimiento a su entrega y dedicación durante esta temporada.

Los galardonados son:

• Constantino Hernández Solís – Conafor
• Ángel Garmendia Leyva – Sedema
• Héctor Palacios Pérez – Conanp
• Primera Región Naval – Secretaría de Marina (Semar)
• Sexta Región Militar – Secretaría de la Defensa Nacional (Sedema)
• Municipio de Las Vigas de Ramírez, Veracruz
• Coordinación Nacional de Protección Civil
• Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz
• Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz
• Ejido Las Vigas
• Ejido Toxtlacoaya
• Ejido Tejocotal Ranchillos

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO