Biodiversidad

Expertos de la Conabio revisan evaluación sobre especies exóticas invasoras a escala global

  • El análisis contribuirá con conocimiento técnico para diseñar políticas para mitigar sus impactos ambientales, económicos y sociales

Teorema Ambiental/Redacción

Las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo. Ante esta problemática, entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre en Bonn, Alemania, expertos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) participan en la 10ª Sesión Plenaria de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Este órgano independiente busca fortalecer, desde 2012, los puentes entre la ciencia y la formulación de políticas, a fin de promover la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, así como el bienestar humano y el desarrollo sustentable en el largo plazo.

Durante el evento, representantes de los 143 países de la Plataforma IPBES, revisan el informe de la evaluación temática sobre las especies invasoras y su resumen para tomadores de decisiones. Esto es el resultado del trabajo de más de cuatro años realizado por 86 expertos de 49 países que integra la diversidad de conocimientos existentes sobre las especies exóticas invasoras, compilando más de 13 000 referencias, incluidos artículos científicos, informes gubernamentales y conocimientos indígenas y locales.

La evaluación contribuirá con conocimiento técnico que ayude a diseñar políticas y acciones para mitigar sus impactos ambientales, económicos y sociales.

¿Qué son las especies invasoras y cuáles son sus efectos en los ecosistemas?

Las especies exóticas invasoras son introducidas de manera intencional o accidental en nuevos lugares, fuera de su distribución natural (generalmente, como resultado de actividades humanas). Estas especies se establecen, reproducen y dispersan, causando graves daños al ecosistema, especies nativas, la salud y la economía.

Las especies exóticas invasoras tienen en general gran capacidad de adaptarse a distintas condiciones a las de su ecosistema de origen, lo que les permite competir exitosamente con las especies nativas por alimento, o afectarlas por depredación directa, modificación de hábitat, o por la introducción de nuevas enfermedades o parásitos. Estos cambios en la composición, estructura y funcionamiento de los ecosistemas son dañinos para estos y las especies nativas e, incluso, son responsables de un gran porcentaje de las extinciones documentadas, principalmente en islas en todo el mundo.

En México se tiene registro de más de 1700 especies invasoras presentes, o con impactos devastadores en la biodiversidad y la economía. Algunos ejemplos de especies invasoras en México son el pez león, originario del océano Índico, que daña los arrecifes del Caribe; el lirio acuático y el pez diablo, originarios de Sudamérica, en lagunas y ríos; el pino salado, originario de Asia, o el zacate búfel, originario de África; e incluso en islas, especies domésticas como ratas, cabras y gatos ferales.

Las especies exóticas invasoras se transportan de diferentes regiones, por vías de introducción relacionadas con actividades como el comercio y a infraestructura de comunicaciones, siendo un problema muy complejo de atender que requiere de la participación y cooperación entre diversos actores y gobiernos.

Como resultado de las deliberaciones de esta décima reunión, se espera que el sábado 2 de septiembre el Plenario apruebe el resumen para tomadores de decisiones de la evaluación temática de las especies exóticas invasoras de la IPBES, el cual proporcionará las mejores evidencias de más de 13 000 documentos, su análisis y propuestas de opciones disponibles sobre estas especies y su control, destacando la función que desempeñan los diversos actores en la prevención y mitigación de sus efectos en la biodiversidad y el bienestar humano.

Especies exóticas invasoras en números

  • Primera causa de pérdida de biodiversidad en islas
  • Segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo
  • Tercera causa de pérdida de biodiversidad en México
  • 348 especies exóticas invasoras enlistadas en el Acuerdo por el que se determina la Lista de Especies Exóticas para México publicado por la Semarnat
  • 204 especies exóticas invasoras que no están presentes en México, pero que, por sus características invasivas y su probabilidad de entrada, se deben tomar medidas para evitar su introducción

Conoce más sobre las especies exóticas invasoras en México en este enlace.

Fotografía: Conabio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO