Biodiversidad

Estudio: 5500 millones de animales silvestres se mantienen en granjas comerciales

  • Las granjas de vida silvestre ponen a los humanos en riesgo de sufrir enfermedades zoonóticas

Teorema Ambiental/Redacción

El informe “Criados para Lucrar: La verdad sobre la cría comercial de fauna silvestre en el mundo” revela por primera vez la gran escala de esta industria explotadora en la que miles de millones de animales silvestres son criados para ser comercializados como mascotas, utilizados para entretenimiento, atracciones turísticas, y convertidos en adornos, comida de lujo, productos de moda o medicina tradicional (TM).

Los investigadores encontraron una asombrosa falta de transparencia y un control inadecuado en toda la industria global y multimillonaria, donde los animales sintientes son tratados como simples componentes de una cruel línea de producción. A través de una larga historia de trabajo en muchas de estas industrias explotadoras, World Animal Protection sabe que un gran número de animales silvestres sufren desnutrición, enfermedades, comportamientos inducidos por estrés, lesiones, heridas infectadas e incluso canibalismo.

El informe, compilado a partir de solicitudes de libertad de información y otras investigaciones, también detalla cómo el gran número de animales que viven en condiciones de hacinamiento y antihigiénicas ponen a sus cuidadores y al público en riesgo de enfermedades zoonóticas, potencialmente de proporciones pandémicas.

Nuestra investigación encontró muy poca evidencia que respalde las afirmaciones de algunos conservacionistas de que los programas de reproducción satisfacen la demanda de productos silvestres y reducen la presión sobre las poblaciones silvestres.

Sorprendentemente, algunas poblaciones de vida silvestre en cautiverio son ahora mayores que las que viven en libertad.

Los estudios de caso del informe detallan algunas de las industrias donde se necesitan medidas urgentes, entre ellas:

  • La cría de osos en China: donde se crían unos 20 000 osos para obtener su bilis en docenas de granjas para satisfacer la demanda de la industria de la bilis de oso de 1000 millones de dólares en China.
  • La cría de elefantes en Tailandia: donde la mayoría de los casi 3000 elefantes, se crían en cautiverio y se utilizan en 246 lugares para el turismo, generando entre 581 y 770 millones de dólares al año. Entre 2010 y 2020, el número de lugares para elefantes aumentó en un 134 por ciento, lo cual es alarmante.
  • La cría de leones y otros grandes felinos en Sudáfrica: donde se crían aproximadamente 8000 grandes felinos en 366 instalaciones conocidas y se utilizan para múltiples propósitos en una industria de 43 millones de dólares, incluido el entretenimiento turístico, la caza de trofeos y la exportación de partes del cuerpo a Asia para la medicina tradicional.

Fotografía: World Animal Protection

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO